Hablando para gobernar España

Hablando para gobernar España

Nadie tiene los apoyos suficientes como para convertirse en presidente del gobierno; por el momento nadie se presenta a la investidura. Todos han hecho propuestas, todos menos Mariano Rajoy. Hasta ahora.

Tras semanas de inmovilismo, conociendo ya las fichas y primeros pasos de sus oponentes (futuros socios de gobierno quizás), el Partido Popular ejecuta oficialmente su primer movimiento: hablará con Ciudadanos. La oferta de Albert Rivera para mediar entre PP y PSOE empieza a tomar forma.

Mariano Rajoy sabe que para ser nombrado presidente del gobierno necesita el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Hoy por hoy, el PSOE no se abstendrá, de hecho su presidente ha declarado estar esperando el fracaso de Rajoy para actuar. Pedro Sánchez quiere ser presidente del Gobierno, pero lo tiene muy complicado. Y aun consiguiéndolo, tendría que gobernar con Podemos.

Y aunque todos hablan, ninguno de los partidos mayoritarios pacta con Podemos. Parece improbable que el Partido Popular logre el apoyo de la nueva agrupación, y viceversa. Además, los varones del PSOE exigirán ratificar cualquier acuerdo a que llegue su presidente y el líder de Ciudadanos quiere un pacto de estado “para no dejar la economía en manos de Podemos”.

Según la última encuesta de Metroscopia, más del 60% de los ciudadanos teme que la situación política de España afecte a la recuperación económica del país. De entre todos los pactos posibles, un gobierno liderado por Partido Popular con el apoyo (condicionado a pactos en determinados campos) de PSOE y Ciudadanos sería la mejor opción. Eso sí, sin Rajoy como presidente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s