Schengen al borde del colapso

2016-01-26 Schengen al borde del colapso

La crisis migratoria ha puesto en peligro la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea. En la actualidad, cada país es el responsable de vigilar las fronteras exteriores correspondientes a su geografía. El protocolo: registrar a cada inmigrante, identificarlo y procesar las solicitudes de asilo que correspondan. Algo difícil de hacer cuando llegan 1.500 inmigrantes al día, la mayoría a través de las islas griegas. Ello implica más de medio millón de inmigrantes al año, y estamos en invierno. La ONU prevé que la cifra se multiplique conforme se acerque el buen tiempo.

Dinamarca, Suecia y Alemania defienden la importancia del espacio Schengen, sin embargo dada la magnitud de las cifras y la incapacidad de los países periféricos para gestionar la situación, quieren establecer controles fronterizos temporales en el interior de la Unión Europea, algo que ya han hecho otros países.

La alternativa pasaría por lograr un acuerdo común para gestionar las fronteras de la Unión, tanto en políticas, como en procedimientos concretos y financiación. La propuesta actual de la Comisión implica la creación de una agencia común para todos los países miembros, la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Ésta tendría la capacidad de actuar en las fronteras de cualquier país miembro pudiéndose imponer a las autoridades locales del mismo, incluso a su gobierno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s