Paso atrás entre las dos Coreas: cierra Kaesong

Paso atrás entre las dos Coreas: cierra Kaesong

Se declara el cierre del complejo industrial de Kaesong, situado en Corea del Norte, donde más de 50.000 personas del país comunista trabajan en las instalaciones de las más de 100 empresas surcoreanas instaladas en él. El intercambio de mano de obra barata a cambio de trabajo e ingresos (para trabajadores y estado) fue temporalmente suspendido durante el incremento de las tensiones del año 2013.

Se trata de la mayor colaboración entre ambos países (que técnicamente se encuentran en guerra) desde el armisticio de 1953, no obstante tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance hace apenas una semana, el gobierno surcoreano no está dispuesto a continuar financiando a su vecino del norte.

El sueldo mensual medio de un trabajador en Corea del Sur está por encima de los 2.600 dólares, frente a los 150 dólares de un trabajador de Corea del Norte en el parque de Kaesong, o los 20 a 35 dólares mensuales que se estima cobran de media los trabajadores en el resto del país. El acuerdo proporcionaba a Corea del Norte unos ingresos anuales superiores a los 100 millones de dólares.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s