Negociaciones Made In Spain

Daniel Ferrer

a007-01 negociaciones made in spain

El pasado 20 de diciembre España redibujó un arco parlamentario muy variado y difícil de concretar. Prueba de ello es la dificultad que está teniendo para formar un gobierno de estabilidad política y evitar así la convocatoria de nuevas elecciones. La ilusión y expectación con la que los ciudadanos afrontaron el reto electoral fue máxima. Después de 4 años de mayoría absoluta del Partido Popular (PP) se preveían cambios transcendentes y la aparición de nuevos actores políticos determinantes en el proceso de construcción del nuevo gobierno. Los resultados confirmaron dichas previsiones. Pero lo que no supieron avanzar, fue la dificultad que supondría formar un gobierno de consenso en minoría. El país está inmerso, desde hace tiempo, en una complicada situación socioeconómica en temas primordiales como son: paro, educación, sanidad, pensiones, corrupción y relaciones autonómicas tensas que requieren de soluciones drásticas y eficaces.

Precisamente en este punto, y analizando la compleja situación de desgobierno actual, es cuando uno se pregunta por qué es tan difícil en este país llegar a un acuerdo o establecer un gobierno sin una mayoría absoluta que lo respalde. España hace muchos años que ha dejado atrás la dictadura y la transición democrática, que con sus errores y limitaciones que uno quiera achacarle, le permitió resituarse dentro del ámbito europeo e internacional. Pero curiosamente casi siempre la composición del gobierno se ha hecho con mayorías absolutas o cercanas a ellas. De las 11 legislaturas desde la dictadura, 5 de ellas fueron con mayorías absolutas (3 del PSOE y 2 del PP) y las otras restantes al partido más votado le bastó pactar con partidos minoritarios para poder conformar el gobierno e iniciar la legislatura correspondiente.

Tal vez esta inercia democrática que arrastramos desde la transición sea la que nos ha llevado hasta la situación actual. La rotura del bipartidismo y la creación de un nuevo escenario político totalmente nuevo, mucho más plural y abierto, que requiere de gran capacidad de diálogo, búsqueda de acuerdos plurilaterales y propuestas de gobierno constructivas parece no estar todavía instaurado en nuestro ADN político. Ahora mismo se habla más de alianzas imposibles, defensa de intereses partidistas, de líneas rojas infranqueables, pactos excluyentes, en lugar de intentar solucionar los problemas estructurales que arrastra el país, y que son los que realmente preocupan a la sociedad española.

Ante esta situación de desconcierto es obvio que en España no se adivina un futuro político cierto y estable a corto plazo. Porque aunque la mayoría de las promesas electorales hablaban de cambio, diálogo, progreso, gobierno en favor de la ciudadanía, etc. No parece que los nuevos protagonistas políticos vayan a aplicarlas de forma inmediata. La duda reside en si serán capaces de aparcarlas durante 4 años o por el contrario en breve deberán volver a abanderarlas y airearlas en sus largos programas electorales incumplidos.

¿Gobierno o poder?  Esta es la pregunta que uno se plantea al ver la complicada situación política actual y la forma en que los distintos partidos políticos involucrados en las negociaciones la abordan. Pero tal vez haga falta ir más allá de este debate de taberna simplista y preguntarse hasta cuando podrá aguantar el grueso de la sociedad española una situación social y económica tan crítica, sin exigir que sus políticos aprendan a negociar, ceder y valorar las verdaderas necesidades de sus votantes.

Franklin D. Roosevelt dijo: “La democracia no puede tener éxito a menos que los que expresan su voluntad estén lo suficientemente educados para elegir sabiamente, la verdadera garantía de la democracia es, por lo tanto, la educación”.

Daniel Ferrer – Más artículos de Daniel Ferrer

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s