Coaching y coach ¿Qué significan?

Amonsanmac

Coaching y coach qué significan - Amonsanmac

Últimamente escuchamos mucho las palabras coaching y coach. Si  buscamos en un diccionario de inglés la palabra coach, encontraremos que significa entre otras: entrenador, preparador o instructor pero, ¿instructor de qué?

Un famoso hipnoterapeuta estadounidense llamado Milton Erickson (1901-1980) puso este ejemplo para explicar lo que era el coaching:

“Un día apareció en el patio de una granja un caballo perdido. Nadie sabía su procedencia y no tenía ninguna marca que lo identificara. No era cuestión de quedarse con él, pues era evidente que pertenecía a alguien. El dueño de la granja se subió al caballo y lo dirigió hacía el camino. Solo intervenía cuando el caballo se apartaba para meterse en los prados o se detenía a comer. Entonces, lo llevaba de nuevo al camino. Tras unos kilómetros llegó a una granja lejana de donde salió un hombre muy sorprendido al verlos. Le dijo que como se las había arreglado para averiguar que el caballo era de ellos. El granjero contestó: “El caballo sabía dónde iba, yo solo hice que se mantuviera en el camino.”

El coaching es un proceso personalizado de descubrimiento de uno mismo y de gestión de los cambios necesarios para alcanzar los objetivos que nos llevarán al bienestar y a la plenitud. Es una filosofía de vida que nos hace responsables de nuestro futuro.

Coach, es la persona que a través del arte de la pregunta, hace que generes confianza en ti mismo. Te ayuda para tener la mente permanentemente abierta. Es un espejo que refleja la luz que proyectas. Para aprender desde la humildad del que reconoce que su realidad no es la única.

Con la ayuda del coach y a través de un proceso de coaching, todas las personas podemos conseguir nuestros objetivos. Por supuesto los objetivos tienen que ser inteligentes. Se tienen que poder alcanzar. La pregunta es, ¿qué es lo que deseas conseguir? Tiene que ser un objetivo realista. ¿Alguien lo ha hecho antes que tú? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Un objetivo limitado en el tiempo: ¿Cuándo vas a empezar? Un objetivo ecológico: ¿Perjudicas a alguien? Y para finalizar, al alcanzar el objetivo,  tiene que haber una recompensa.

Si conjugamos el coaching con la fuerza de voluntad, conseguiremos nuestras metas:

“Hay una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad y  la energía atómica. La fuerza de voluntad” (Einstein).

Si una persona tiene confianza en sí misma, tiene poder. Si consigue sus objetivos será más feliz en la vida y lo proyectará a su alrededor.

Amonsanmac

 

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s