La Liguria: tierra de valientes

Inmaculada Latorre Hernández

La Liguria tierra de valientes

La Liguria es una región de la Italia noroccidental donde habitaba un pueblo primitivo citado por varias fuentes literarias con el nombre de ligures. La historia cuenta con algunas descripciones de este pueblo cargadas de fábulas y leyendas dignas de disfrutar recordándolas.

Plutarco dice de los ligures que se presentaban como Ambrones o pueblo del agua y otras tradiciones también vinculan su nombre a las marismas, pantanos o lugares que denotan sitios encaramados y escarpados, muy elevados y cercanos al mar. Hesíodo los nombra por primera vez como los antiguos habitantes del occidente que en el siglo II a.C. Vivían en condiciones primitivas propias de un pueblo fiero y semisalvaje, de rudo aspecto, que causaban un tremendo temor con sólo pensar en su presencia. Los historiadores más piadosos cuentan que eran hombres hechos al amparo de unas dificultades del entorno tan atroces que podían por sí solas justificar sus defectos hasta perdonar todo lo que de repelente había en ellos. Habitantes de una tierra salada, estéril, áspera en su terreno y yerma en sus entrañas que no dejaba herencia alguna, más allá de escuetos arbustos bajo los que proteger al rebaño, y dónde los más incautos intentaban arañar la superficie en busca de algún hueco donde pudieran crecer las semillas plantadas, como último recurso que le queda al que está desesperado por sobrevivir. Pero a pesar de todas sus desgracias, estos habitantes, formaban un grupo solidario y honesto en el trato donde todavía no se había impuesto la división de clases y el instinto innato por sobrevivir tan sólo dictaba al intelecto que la mejor manera de hacerlo era con la ayuda mutua para conseguirlo.

Y es que la historia de los ligures está francamente tasada en el tiempo, ubicando su ancestral existencia allá por el neolítico sobre un terreno muy basto que comprendía la mayor parte de Padania y se extendía por el litoral mediterráneo del Ródano al Arno hasta llegar a colonizar islas como Cerdeña y Sicilia. Llegados los siglos V al IV a.C. los ligures ya han avanzado en cultura como para tener sus contactos comerciales con etruscos, cartagineses y griegos, eso sí, sin dejarse influenciar más allá del trato comercial. Bestias, miel, pieles y tejidos partían de Génova hacia tierras griegas por las rutas comerciales marítimas surcando el Mediterráneo. Pero no fueron nunca un pueblo colono de trato cercano al estilo de los griegos, los fenicios o los cartagineses. Los ligures, con su rudo carácter, temperamento vigoroso, a los que nadie les reconocía un atisbo de cultura, ni tradiciones que sugirieran una identidad grupal, ni unidad política con estrato noble que tomara el rumbo ante las dificultades de su destino, ellos, como hombres domadores de un mar bravío, que no entiende de estrategias sino de dura lucha, eligieron sin saberlo ser como su mar les había enseñado a ser: belicosos piratas y navegantes sin rumbo a los que la conquista romana logró doblegar entrado ya el siglo II a. C. con bastantes dificultades para conseguirlo.

La Liguria tierra de valientes

Estos navegantes, batalladores y pendencieros que conquistaron costas, saquearon barcos y vencieron las indomables mareas, tuvieron sus momentos de gloria hasta caer en manos romanas. Su posterior declive vendría con el saqueo de los bárbaros, el dominio bizantino hasta que sus costas fueron desvastadas por los sarracenos tiñendo la zona de avatares sin cuento. Pero hoy en estas tierras tan sólo se ve mar y tierra, sol y brisa mediterránea, y allí a lo lejos, esos paisajes ligures donde la belleza salvaje de sus costas convive en perfecta armonía entre rocas que se alzan en edificios multicolores y olas que retan en desafiantes rugidos las calas donde en otros tiempos los hombres aprendieron a ser valientes.

Inmaculada Latorre Hernández – Más artículos de Inmaculada

 

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s