Galileo cuántico

Diana Franco

a009-01 galileo cuántico

Ha llovido mucho desde que Galileo observando el cielo desde su manufacturado telescopio defendiera la teoría heliocéntrica, que Nicolás Copérnico planteó basándose en el trabajo de Aristarco de Samos, astrónomo y matemático griego, que ya en siglo III a.C., coloca el sol en el centro y a la tierra girando a su alrededor.

Cuesta trabajo pensar que transcurrieron casi 18 siglos hasta confirmar dicho conocimiento. Hoy en día se estudia en los libros de texto, nadie se echa las manos a la cabeza ni corre peligro de muerte por el tribunal de la Santa Inquisición.

Podríamos atribuirle este rechazo a las elites gobernantes, Iglesia, Estado, Club Bilderberg, etcétera, que a riesgo de perder poder, ponen todo su imponente y devastador engranaje en acallar lo que nos les gusta o mejor dicho, no les conviene.

El sistema geocéntrico existía respaldado por una sociedad que creía vivir en el centro del universo en un planeta llamado Tierra, siguiendo los postulados aristotélicos adoptados por la iglesia en el siglo XIII. Los avance científicos permitieron el salto de una edad media oscura y dominada por Dios, a otra época donde los fenómenos naturales pueden y son investigados.

a009-01 galileo cuántico einstein

La ciencia dispone y la sociedad acepta, no necesariamente al mismo tiempo, a veces lleva toda una generación e incluso más, madurar una idea. El doctor en biología molecular Estanislao Bachrach entre otros, apoyándose en la neurociencia, que estudia el funcionamiento y comportamiento del cerebro en vivo, plantea que la resistencia al cambio es un mecanismo de la mente. Sostiene que “el cerebro está programado para no cambiar, pero tiene una capacidad de cambio que nosotros no usamos”. No por pereza, sino como mecanismo de supervivencia, abandonar lo conocido podía suponer la muerte.

La esperanza de vida en el siglo XIX era aproximadamente de cuarenta años, lo justo para nacer, crecer y concebir. Afortunadamente gracias a la medicina, higiene y otras medidas, los seres humanos adultos podemos pensar en jubilarnos, viajar a otros países o en ser orgullosos abuelos.

Resulta llamativo que tras los recientemente adquiridos derechos humanos y laborales por la sociedad occidental a lo largo del siglo XIX y XX,  las mejoras tecnológicas aplicables a la vida cotidiana y nuestro acceso libre a la cultura y conocimiento, paradójicamente se incrementen las enfermedades mentales, según alerta Asociación de Psiquiatría Privada (ASEPP), más de diez millones de personas sufren un trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar en España.

En apenas un siglo nos han regalado cuarenta años, quizá, regidos por la concepción mecanicista y capitalista del mundo, no sepamos qué hacer con ellos.

Vivimos cada vez más rápido, se come precocinado, la información se compone de titulares, la tecnología queda obsoleta de un día para otro y las investigaciones en física nos alejan de la visión mecanicista del viejo paradigma.

a009-01 galileo cuántico fractal

La física cuántica presenta una visión revolucionaria de la realidad que nos rodea, donde el observador no es un mero espectador que mira un programa la televisión y si la apaga, seguirá emitiéndose. No, el espectador también es creador, como en internet, siendo el universo una expresión de nuestro pensamiento.

La duda es la siguiente ¿Tardaremos XVIII siglos en entender esto? O en cambio, haremos uso de nuestra neuroplasticidad, la capacidad del cerebro de generar y regenerar redes neuronales a través del aprendizaje.

¿Seremos la clase de sociedad donde la ciencia y las creencias van unidas?

La tierra gira alrededor del sol y sobre sí misma, no es plana ni tampoco nos caemos.

Diana Franco – Más artículos de Diana Franco

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s