La Infanta Cristina en el caso Nóos preguntada por el uso de la tarjeta de Aizoon

A. Moreno
a010-01 La Infanta doña Cristina de Borbón y Grecia en el caso Nóos preguntada por el uso de la tarjeta de Aizoon
La Infanta Cristina en su declaración / Foto: EFE – cronicaglobal.com

La infanta doña Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia. Es hija de reyes, así que ése es el motivo por el que responde al tratamiento de Alteza Real.  En la actualidad se encuentra imputada por dos delitos, uno fiscal y otro de blanqueo de capitales. Se ha presentado a declarar el día 3 de marzo de 2016 en el local que han preparado en Palma de Mallorca para la celebración del juicio.

En esta ocasión demuestra que comparece con los deberes hechos y responde a las preguntas de su abogado solamente. Las interrogativas en todo el proceso van interrelacionadas; el interrogatorio es el medio que el tribunal tiene para practicar la prueba y en estas circunstancias cualquier palabra dicha de una forma u otra acompañada de un gesto que puede ser de tristeza, miedo, ira o resignación como he visto reflejado en la cara de la Infanta son mensajes que recibe el tribunal.  Todos estos medios expresivos pueden ser condicionantes para la resolución final de la causa. El abogado de la defensa de doña Cristina ha optado por el silencio parcial para la estrategia jurídica y responde sólo a las preguntas que proceden de éste.

He transcrito la pregunta relacionada con la tarjeta de Aizoon que  está registrada  con el nombre de doña Cristina en varias ocasiones. El abogado formula la pregunta en el tribunal de tal forma que con el sintagma “muy pocos” y al matizar la cantidad, sin querer está afirmando que es cierto, que ha usado la tarjeta, pero que muy poco inferimos una afirmación. La pregunta es respondida con un adverbio de negación. Aparece elaborada así:

Abogado de la Infanta Cristina: “En la cuenta de Aizoon, consta en la causa una serie de pagos realizados. Muy pocos. Eso es cierto con una tarjeta visa de Aizoon, pero a nombre de usted. ¿Podría explicar al tribunal si tales pagos fueron realizados por usted, y en su caso a qué obedecen?

Infanta Cristina: No, bueno mi marido ha explicado el tema de la tarjeta que se la ofrecieron y él la aceptó. Cómo ha aclarado. Pero la custodiaba él. Yo no, no…

Abogado de la Infanta Cristina: ¿Recuerda haber utilizado esa tarjeta?

Infanta Cristina: No recuerdo haber hecho ningún pago con esa tarjeta. No.

Abogado de la Infanta Cristina: O sea, ¿Usted no disponía de esa tarjeta?

Infanta Cristina: No, no. Yo no disponía de esa tarjeta. La custodiaba él.

En esta serie de preguntas y respuestas está claro que es una estrategia del abogado de la defensa de doña Cristina. En el acto de juicio oral se tienen en cuenta todos los rasgos comunicativos verbales o no verbales. Estos rasgos informativos sirven al tribunal y concretamente, al juez, para resolver la causa.  Éste es el motivo que me lleva a deducir que doña Cristina sea tan prudente a la hora de responder “el toma y daca”, ya que tiene que haber armonía con las declaraciones precedentes y las que se realizan a las demás personas citadas por el tribunal posteriormente.  El mínimo detalle de una palabra o un gesto mal expresado puede ser un resultado desfavorable para la imputada.

a010-01 La Infanta doña Cristina de Borbón y Grecia en el caso Nóos preguntada por el uso de la tarjeta de Aizoon 2
Infanta Cristina declarando / Foto: EFE – elconfidencial.com

La pregunta y la información junto con la respuesta no son muy coherentes. En primer lugar, informa el abogado de la Infanta, que ella ha realizado una serie de pagos y que consta en los documentos, que es ella la que ha realizado esos pagos. Su letrado hace la pregunta de tal forma que ella responda “no”. Es evidente que interesa una respuesta negativa. En derecho es legítimo negar los hechos para defenderse, pero en esta pregunta la intención es la de defender claramente a su cliente, y así la frase interrogativa formulada acaba siendo respondida de forma negativa. El juez no lo va a aceptar, porque ya hay muchos casos de tarjetas de banco en toda España resueltos y son utilizados como precedentes para resolver los casos nuevos.

Ella responde de forma coherente y evasiva. Cristina de Borbón en la respuesta demuestra ser una mujer inteligente al referirse a las contestaciones ofrecidas por su marido, Iñaki Urdangarín. La Infanta responde de esta forma para no contradecir lo explicado por su esposo. El abogado de la hermana del Rey se encuentra molesto porque está el tribunal permitiendo realizar preguntas al sindicato “Manos limpias” que no están admitidas en la causa.

La declaración del marido de su Alteza Real la Infanta Cristina es negar la implicación de la Casa Real. Ahora lo utilizan como defensa. La respuesta que dijeron es que sus asesores son los encargados de realizar los pagos. Es decir, se refiere a personas inferiores a ellos. Esta estrategia recuerda el caso de las tarjetas Black del caso Bankia que culpan a Rodrigo Rato y a Miguel Blesa. Ellos delegan igualmente la responsabilidad de las tarjetas a personas con cargos inferiores a ellos, en este caso de las tarjetas Black, el Magistrado no lo admitió después de ver las actas: ambos salieron condenados.

En esta ocasión me atrevo a decir que el juez no va a dejar este caso de las tarjetas de doña Cristina sin pena. El negar el uso de las tarjetas de crédito es una estrategia de la defensa, pero no es creíble porque hay claros indicios de criminalidad evidentemente claros, al aparecer registrado en el expediente las tarjetas visa de Aizoon utilizadas a nombre de doña Cristina.

A. Moreno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s