Coaching, inteligencia emocional y programación neurolingüística

Amonsanmac

a005-03 coaching, inteligencia emocional y programación neurolinguística

¿Para qué estamos aquí? ¿Cuál es el propósito de nuestra vida? Si nos hacemos las mismas preguntas desde tiempo inmemorial es porque en nuestro interior anhelamos una respuesta.

En todo ser humano hay una serie de factores comunes que si están más o menos equilibrados nos permiten conseguir una sensación de felicidad: la salud, la familia, la amistad, el amor, el trabajo, los hobbies, el dinero… Para cada área debemos marcarnos unas metas, cuya aproximación a ellas nos va a proporcionar satisfacción. El simple hecho de tener un plan que tienda un puente entre nuestro estado actual y nuestro estado deseado ya nos va a permitir sentir esa sensación. A través del Coaching se puede trazar ese puente.

Pero dentro de ese proceso se tiene que tener la capacidad de darse cuenta de qué emociones subyacen tras nuestros pensamientos y comportamientos. Y de a qué necesidades corresponden dichas emociones. ¿Cómo relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás? A través de la Inteligencia Emocional. ¿Cuándo se dice que una persona tiene inteligencia emocional? Cuando es capaz de identificar y regular las propias emociones y las de los demás.

El desarrollo de las competencias emocionales nos sirve para regular nuestros estados de humor. Para que desgracias o imprevistos no obstaculicen nuestra capacidad de pensar, no nos ofusquen. Para persistir y salir renovados de nuestras frustraciones y fracasos. Para controlar los impulsos; para motivarnos. Para ser capaces de autogenerar emociones positivas que nos faciliten el logro de nuestros objetivos. Para incrementar nuestra autoestima, nuestra responsabilidad, la toma de decisiones y el tener una actitud positiva frente a las pruebas que nos va a poner la vida.

a005-03 coaching, inteligencia emocional y programación neurolinguística 2

Nos  queda por último otra herramienta fundamental que emplear en esta búsqueda del  bienestar: la Programación Neurolingüística:

Programación: los aprendizajes y experiencias que adquirimos a lo largo de nuestra vida.

Neuro: donde guardamos estos aprendizajes. A través de las redes neurológicas  se alojan las representaciones de lo que percibimos. En nuestro cerebro podemos reprogramarnos y desactivar los patrones de aprendizaje adquiridos.

Lingüística: el lenguaje estructura nuestro proceso de pensamiento y podemos cultivar un lenguaje nuevo. Si tengo un pensamiento negativo afecta a como me comunico con el mundo.

Las personas podemos desaprender lo que ya no nos sirve o lo que nos ha hecho daño hasta entonces. Y reaprender nuevas formas de afrontar las situaciones que generan malestar. A través de la PNL cambiaremos creencias, valores e identidad. Es una metodología de autoconocimiento, comunicación y cambio. Podemos cambiar nuestros recuerdos y acercarnos al estado de plenitud que buscamos desde que nacemos.

Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística, asignaturas que tendrían que ser introducidas en todos los colegios y en la formación de todos los que quieran dedicarse a la enseñanza.

Amonsanmac

Un comentario

  1. Interesante a veces las personas nos quedamos con nuestras desgracias y no podemos salir de ellas por ejm la perdida de un ser querido Estoy de acuerdo que se tome en cuenta en los colegios los estudiantes son mas vulnerables y necesitan una herramienta para elevar su autoestima y enfrentar sus problemas

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s