Hebras del pasado en tierras mediterráneas

Inmaculada Latorre Hernández

Hebras del pasado en tierras mediterráneas

El valle de Perputxent es una  comarca valenciana que comprende varios pueblos, algunos de ellos hoy despoblados, pero de gran importancia en el tejido histórico de otros tiempos. Lorcha es un pequeño pueblo recogido en éste valle, de ubicación privilegiada y estancia agradable, y uno de los rincones de ésta comarca que mejor testimonia ese encuentro con el pasado.

Se llega a él por una carretera que se adentra en la montaña, al borde de  panorámicas ante las que uno llega a creer que  pasea por las nubes. La mente desconecta de su rutina en el pensar a la segunda revuelta de ese estrecho camino asfaltado que nos lleva al valle y  justo allí, donde se abre el paisaje, sobreviene  la inmensidad montañosa, imponiéndonos su monumental presencia, mostrándonos lo insignificante que puede ser todo lo que venía torturando a nuestra mente. Todas nuestras pretensiones y obligaciones se disipan y en un instante las preocupaciones se aquietan mientras un tenue equilibrio se acopla en nosotros. No hay  inquietud ni zozobra, todo es tan sólo belleza, paz, la calma balsámica que nos regala la madre naturaleza entre brotes de tomillo y olor a azahar que viene a nuestro encuentro para rescatarnos de esa monotonía atolondrada que habitó en nosotros hasta hacerse costumbre embotándonos el alma. Lo cotidiano de la vida se nos  convierte en algo mágico, único e irrepetible. Una experiencia entre mar y tierra de momentos sencillos para vivirla y disfrutarla sin más.

Hebras del pasado en tierras mediterráneas
Castillo de Perputxent / Foto: Gabriel Jordá – gabiana-alcoy.blogspot.com.es

Algo se intuye cuando paseamos por Lorcha pensando que todo esto ya lo descubrieron otras gentes que habitaron éstos parajes antes que nosotros. Llegando al castillo de Lorcha divisamos en lo alto de un peñasco los derruidos muros que formaban los paramentos de una fortaleza. Uno piensa que algo así tuvo que ser muy digno e importante para ser construido a esa altura y en ese lugar tan privilegiado. La voz de su historia nos lo cuenta. Fue un gran castillo de origen musulmán allá por el siglo XII,  erigido como fortaleza en una zona que cerraba el paso al valle del Serpis. Su posición estratégica, justo en la  cima más alta del promontorio rocoso, estaba bien planeada para divisar al enemigo, hoy al otear el horizonte desde su altura, se puede degustar el placer visual de todo el valle y gran parte del río Serpis. En el pasado este magnifico paraje sirvió al  príncipe al-Azraq, dueño y señor del castillo, para vigilar la temerosa presencia de Jaime I el Conquistador, su mayor enemigo y el que terminaría con su vida. El valle a partir del siglo XIII, pasó a ser propiedad de algunas órdenes militares muy importantes, primero la Hospitalaria, encargada de la custodia y defensa de los peregrinos, los pobres y los enfermos, y algo más tarde  la orden militar de Montésa. Esta última fue una orden de carácter militar y religioso, fundada por el rey Jaime II de Aragón y tuvo el privilegio de heredar todos los bienes que quedaban de la extinguida orden de los Templarios. Es así como las hebras del pasado van tejiendo, entre urdimbres y tramas, la impronta de estos pueblos levantinos impregnados de recuerdos entre señoríos y reinos de carácter templario. Hoy su paisaje nos trasmite esa presencia cargada de ausencia y entre restos de un castillo, entramados de callejas y olores mediterráneos nuestros recuerdos van tejiendo su pequeña hebra en el tejido histórico del valle de Perputxent.

Inmaculada Latorre Hernández – Más artículos de Inmaculada

 

Un comentario

  1. Me encanta esa manera tan especial que tienes para describir tus viajes.Esa manera es la que nos hace sentir todas tus emociones atraves de unas líneas.Enhorabuena sigue así

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s