Un día para la memoria histórica

Turboviejas

a012-02 Un día para la memoria histórica 3

Hoy es 28 de Febrero, estoy solo a diez días de que se me acabe el paro, después de estar más de año y medio buscando trabajo sin resultado alguno. Tanto fuera, como dentro de la provincia de Cádiz. Y ya que hoy es el día de Andalucía, es bueno, como cualquier otro día, para hacer un ejercicio de memoria y reflexión. Pero no voy a hablar de algo tan denostado y manido como la guerra civil, sino del Jerez industrial.

Y es que tengo en mis manos una foto, comprada en el rastro, de un pasado no tan lejano, que para algunos ya nos parece una vida, en la que se ve cierta calle de Jerez a las dos de la tarde y cientos de personas con mono azul entrando y saliendo de una bodega. Por detrás pone “cambio de turno bodegas de Jerez de 1985”. Esta foto es el testimonio real y fidedigno de que alguna vez Jerez tuvo progreso, que Jerez era industria, que era riqueza y tal vez, solo tal vez, futuro.

Ahora, esa memoria está velada; se habla de ella como si fuera un mito, entre Ávalon y la ínsula de Barataria, incluso a los mayores ya les cuesta recordar. Tal vez sea porque la gente no quiera recordar, les duela demasiado. Y es que, es difícil recordar que alguna vez esto fue a mejor, que hubo una época en la que si eras leal, trabajador y ponías de tu parte, podías tener una vida mejor. Ahora el enchufe, la subvención o la explotación son las únicas formas de encontrar trabajo aquí.

a012-02 Un día para la memoria histórica

Pero por eso hemos de recodar, por lo que fuimos y aun podemos ser. Era una época maravillosa en donde los cuarteles daban cientos de puestos de trabajo, estaba cartonaje, la fábrica botella y las bodegas, ¡Oh sí¡ las bodegas, cada vez que sonaban esas maravillosas sirenas y se abrían sus puertas podías ver la verdadera cara de lo que en verdad significa la palabra progreso. Eso era el progreso y no una maldita tablet o teléfono hecho en china por dos pesetas. Está demasiado claro que el futuro fue ayer.

Ahora vemos a lo lejos la fábrica botella en silencio, cartonaje derrumbarse mientras decenas de parados arramplan con lo que pueden entre sus hierros, las bodegas automatizadas o desaparecidas y los cuarteles  convertidos en pisos no tan baratos, cuyos inquilinos, muchos están en el paro. Y tras muchos intentos infructuosos, ¿Qué hemos ganado?

Y es que tras tres alcaldes, los cuales imputados por distintas razones, nada ha mejorado.  Se ha destruido lo poco que quedaba, se hizo unas olimpiadas equinas que solo sirvieron para aumentar la deuda municipal, se construyó un enorme centro comercial, el cual ha destruido el centro y las pocas empresas que sobrevivieron, se intentó hacer una ciudad del transporte y la mayoría de las naves están vacías. Y es que parece que a los que mandan les da pavor relacionar Jerez con industria. Nuestras fuerzas políticas, sin importar colores o ideologías deberían unirse  para avanzar, pero aquí prima poner la zancadilla al rival y subvencionar a los menores de 30 mientras el resto de la población pasa necesidad.

a012-02 Un día para la memoria histórica 2

Y es que aquí no pasa nada, tal vez porque nos hemos convertido en una ciudad de cobardes, desmemoriados e insolidarios con nosotros mismos, capaces de unirnos por el Tifón de la Azores pero incapaces de llevar un litro de leche al comedor del Salvador. Y es  que a pesar de ser ya 30.000 parados, nadie dice nada, nadie hace nada, salvo alguna manifestación esperpéntica que no cambia nada y que solo sirve para quitar vapor a la olla social. Somos los  perfectos consumidores: tragamos con todo los que nos echen sin importar lo nauseabundo o ridículo que  pueda ser, estamos más allá del miedo y el asco.

Pero quedan fotos como las que tengo en mi mano, que rompen esas mentiras, que te hacen pensar, que te devuelven parte de la dignidad robada, que desvelan lo que fuimos, lo que llegamos a ser, lo podemos volver a ser, y así mientras queden esas fotos, aun podemos recordar y luchar, individualmente o en colectivo, para que tal vez, ese futuro que fue ayer, sea hoy.

Turboviejas

Pd: Necesito un trabajo, en serio.

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s