Irán: financieramente bloqueado pese al levantamiento de sanciones

2016-05-03 Irán financieramente bloqueado tras el levantamiento de sanciones

El gobierno norteamericano, que niega todo obstáculo entre Irán y la banca internacional, reconoce expresamente que “Irán tiene prohibido el acceso al sistema financiero estadounidense”, pues los bancos estadounidenses tienen prohibido hacer operaciones con los bancos iraníes que además, operan con restricciones en caso de querer realizar operaciones en dólares, divisa referencia en mercados internacionales como el del petróleo, clave para la economía iraní.

Diferentes bancos han sido investigados por las autoridades estadounidenses en los últimos años por realizar operaciones con regímenes sancionados como el iraní, saldándose con pactos de multas multimillonarias. Es el caso del banco francés BNP Paribas (multado con 8.800 millones de dólares, año 2014) o el alemán Commerzbank (1.700 millones de dólares, año 2015).

Pese al levantamiento de las sanciones, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó el pasado 19 de abril una propuesta de ley para prohibir que el gobierno de Obama permita utilizar dólares a Irán.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s