Proserpina la primavera

Inmaculada Latorre Hernández

a006-04 Proserpina la primavera

¿Qué es la primavera? La primavera es ese momento del año que acrecienta los ánimos y despoja el alma de arideces. Como si un haz de magia se posara sobre las mentes y lo sombrío se hiciese luz, los caracteres se afinan, los temperamentos se pierden y todo a nuestro alrededor cambia de color.

Vida y acierto en el vivir impera en esta época del año en donde ya nada es rutina; la expectación se descubre a cada paso del día en una mirada que cobra interés, un saludo que suena a alegría, un encuentro improvisado que retoma el gusto por los buenos momentos vividos.

La primavera es el fluir de la vida que viene a nosotros, como cada año, a recordarnos que estamos vivos para que nos dejemos vivir, expandidos en nuestros sentidos, transcendiendo las circunstancias. Más allá de los contratiempos, de las penas y desgracias, sigue habiendo vida.

Si te sientes invadido por algo así, quizá sea porque la primavera ya llegó a tu puerta y es la llamada de la naturaleza quien repica con golpes tu mente aturdida por tanta rutina invernal, hasta despertarla a algo más importante que la queja diaria y el avatar del momento, pues le espera lo mejor de la vida: vivirla.

a006-04 Proserpina la primavera iii

En la primavera se oyen otras voces y ansias renovadas llegan a nosotros desde lo más profundo de la tierra. Si pegamos nuestro oído a la leyenda quizá descubramos quién es esa voz que nos grita instigándonos a vivir desde las profundidades del pasado. Los griegos la llamaron Perséfone en su mitología y más tarde, los romanos, la rescataron con el nombre de Proserpina. Para todos era la diosa de la primavera y cuentan de ella que cuando visitaba la Tierra los campos se vestían de verde, el cielo posaba de azul y las nubes se agolpaban en las alturas entre copiosas brumas nacaradas que colgaban como perlas de esa gloria celestial que desprendía la belleza de Proserpina. Todo entonces se tornaba tan sencillamente hermoso que simplifica el momento como el más digno del año para darse el auténtico placer de vivirlo. Tal vez sea eso lo que sigue intentando decirnos Proserpina trayéndonos año tras año la primavera al son de una voz que nos cuenta el avatar de lo que fue su vida diciéndonos:

“No os dejéis desviar de vuestro auténtico sendero por las circunstancias, miedos o desafíos que os paralizan; mirad mi desdicha, aprender vosotros de ella. Yo nací con sangre divina y honraba mi vida por tanta hermosura y dicha como había en ella. Fiel reflejo de mi madre Ceres, la diosa de la Tierra, amaba todo lo bello que reina en la naturaleza. Las Parcas tejieron mi destino entre flores silvestres y brotes tiernos de primavera y yo era feliz. Pero un día que danzaba ociosa tras mis ninfas en el lago de Pergusa, entre brotes de hiedra y ramas en flor, despreocupada de tanta belleza, nuestros alborotos juveniles nos llevaron a acercarnos hasta el volcán Etna y casi sin sentirlo, mi dicha desapareció. Fui raptada por Plutón, el dios del Hades, quien me llevó hasta lo más profundo del inframundo para hacerme su esposa y allí, convertida en la reina del oscuro e inerte Hades, descubrí lo hermosa que es la belleza de la vida y lo efímeros que son sus momentos cuando ya han dejado de existir y tan sólo nos quedan de ellos sus recuerdos. Hoy, tan sólo dispongo de la clemencia de mi padre Zeus que pactó por el consentimiento de mi esposo para dejar acercarme a esas verdes primaveras de mi madre Tierra unos pocos meses del año. Son en esos meses de la primavera cuando vuelvo a fluir con toda mi fuerza irrumpiendo con brotes de belleza en vuestras congeladas vidas de invierno, derritiendo vuestras quejas hasta abriros los ojos a lo hermoso del vivir antes de que lo perdáis como yo… sin daros cuenta y para siempre…”

Inmaculada Latorre Hernández – Más artículos de Inmaculada

 

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s