Rusia y Japón acercarán posiciones para un posible acuerdo de paz

2016-05-09 Rusia y Japón acercarán posiciones para un posible acuerdo de paz
Putin recibe a Shinzo Abe / Foto:rt.com – Pavel Golovkin – Reuters

Más de 70 años después del final de la II Guerra Mundial, ambos países mantienen una disputa territorial sobre 4 islas en el Pacífico que fueron tomadas por la Unión Soviética durante la guerra. Japón, que las reclama como propias, estableció el recuperarlas como requisito previo a todo acuerdo de paz.

Tras sendos acercamientos en las últimas décadas, el primer ministro japonés fue recibido el pasado viernes por Putin, comprometiéndose ambos mandatarios a intensificar el diálogo entorno a la soberanía de las islas, proceso incentivado por la coyuntura económica rusa afectada por los bajos precios del petróleo, las intenciones japonesas de disminuir el peso de la energía nuclear en su mix energético y de diversificar sus importaciones de crudo en detrimento de Oriente Medio, y el aislacionismo internacional al que está sometida Rusia (apartada del G-8) tras la anexión de Crimea.

Un comentario

  1. Uaoh! Verdaderamente el mundo esta cambiando y espero que Japon y China puedan hacer lo mismo en el futuro. Con la masacre de Nanjing hay todavia tanto resentimiento hacia los japoneses. Pero nada es imposible. Todo depende de las actitudes y si se deja la agresividad a un lado, no creo que sea imposible.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s