El periodismo en la era digital

Paula Blanco Solís

a016-01 el periodismo en la era digital

“No sé en qué consiste que soy naturalmente curioso; es un deseo de saberlo todo que nació conmigo, que siento bullir en todas mis venas, y que me obliga más de cuatro veces al día a meterme en rincones excusados por escuchar caprichos ajenos”.

Así nos hablaba Larra en el siglo XIX, cuando el periodismo era todavía una semilla recién plantada, una frase que cualquier profesional de esta profesión lleva interna sin pararse a pensarlo. Porque ese es el verdadero sentimiento que lleva a una persona a convertirse en periodista: la curiosidad que nos acecha y nos empuja a buscar respuestas a cualquier pregunta que se nos presente, a entender todo aquello que nos rodea y, finalmente, a contar nuestras averiguaciones al resto para que sean conscientes del mundo en el que viven.

Por supuesto, el tiempo ha pasado y las formas de comunicar se han adaptado a los nuevos años. En tres siglos el periodismo ha pasado por numerosas épocas tan bonitas como la que vivimos ahora. La pluma era la fiel acompañante del gacetillero en sus primeros años hasta que dejó su puesto al telégrafo; la radio hizo amenas las tardes a las amas de casa e informaba de los últimos avances de las guerras. Pronto la televisión apareció dando imagen a las voces que escribían o narraban los hechos de cada día frente a un micrófono y con los años, se produjo la revolución digital con la llegada del periodismo a los ordenadores, a internet; y también recibió la ayuda de los móviles, las cámaras, las grabadoras y la múltiple tecnología para documentar una noticia como se merece y llegar a toda persona que quiera informarse.

a016-01 el periodismo en la era digital ii

Pero la novedad está acabando con los orígenes. ¿Dónde quedó el olor especial que se impregna en los dedos cuando leemos un periódico de papel? ¿Y las horas dedicadas a un reportaje bien hecho con sus respectivas fotos? Parece ser que la inmediatez está acabando con la atención de las personas, que “informarse” es el resultado de haber leído los titulares de un diario por internet y comprar revistas se vuelve un verdadero engorro. Incluso quien comienza a leer una noticia acaba dejándola a la mitad por ser “demasiado larga”.

¿Es esta la situación que queríamos o es el resultado de llevar al límite las nuevas tecnologías? No podemos dejar que las redes sociales sean las que nos vulneren; debemos ser nosotros, los periodistas, quienes utilicemos esas herramientas a favor de nuestra profesión. Vivimos en la era de la comunicación, pero estamos más desinformados que nunca. Debemos utilizar lo que tenemos para llevar a cabo el mejor periodismo que podamos hacer; si un periodista del siglo XIX podía redactar un artículo insuperable con la ayuda de una pluma y un papel, ¿por qué no podemos nosotros escribir una noticia que informe y deje huella en el lector? Debemos también incitar a la población a leer, a perder (que nunca se pierde, siempre se gana experiencia) el tiempo con una crónica que le deje un buen sabor de boca, que disfrute de artículos serios y bien documentados dejando a un lado el amarillismo y el cotilleo fácil.

Por todo ello, creo que el futuro más inmediato no será seguir adelante con las nuevas tecnologías, creo que es más importante afianzar la base del periodismo y su credibilidad tan frágil de estos últimos años, incluso volver a esos orígenes donde el informador vivía durante una semana rodeado de los datos necesarios para escribir el mejor reportaje. Es necesario conocer nuestra historia para mejorarla y reforzarla, y esa es la razón por la que el pasado nunca puede ser olvidado.

Paula Blanco Solís

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s