Ser mujer y sobrevivir en India

Virginia García Franco

a017-01 ser mujer y sobrevivir en india

Durante los últimos años, muchos medios de comunicación se han hecho eco de la violencia de género sufrida por las mujeres en India. Mujeres violadas, maltratadas y convertidas en esclavas sexuales, algunas ni eso, simplemente asesinadas por no sucumbir a los deseos más lujuriosos de un hombre. Mujeres que, según su Constitución, tienen igualdad con el sexo masculino y a las cuales su Gobierno ha de defender, y a las que no obstante, la sociedad india continúa devaluado a pesar de las varias legislaciones específicas encaminadas a proteger a las mujeres de la discriminación social o la violencia.

Pero el problema principal de las mujeres en India es nacer precisamente eso, mujer. Es un hecho que muchas madres son forzadas a abortar cuando se conoce que en su vientre se gesta una niña. Así, mientras en el mundo nacen de media 106 varones por cada 100 mujeres, en el país hindú ellos quintuplican a las mujeres. Se estima que en las últimas tres décadas 12 millones de niñas no han llegado a nacer por la práctica del feticidio.

Una encuesta realizada hace unos años entre especialistas en temas de género y recogida por Zigor Aldama en un artículo publicado en eldiario.es, apuntó que India es el peor país del G-20 para ser mujer. Las estadísticas dejan claro el porqué: 56.000 mujeres mueren al año dando a luz, muchas son apartadas de la escuela, de media ganan un 62% del salario del hombre, y un 57% de los adolescentes considera aceptable pegar a la mujer. Todo esto tiene su origen en que el 45% de las niñas contraen matrimonio antes de los 18 años. De este modo, y según la Fundación Vicente Ferrer, el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de los contrayentes. La mujer es percibida como un bien económico y queda sometida a las decisiones de sus padres, tanto para pactar la edad del matrimonio como para elegir el marido. La esposa pasa a ser dependiente no solo del marido sino también de la suegra y el resto de la familia de su esposo.

a017-01 ser mujer y sobrevivir en india i

A esto se suma que una mujer india es valorada y respetada mientras esté al lado de su marido. Las viudas forman un grupo social marginado y pobre, excluido de manera física, emocional, cultural y religiosa. En algunos casos se ha llegado a extremos como la práctica del sati o quema de viudas, un acto público en el que la viuda se arrojaba viva a una hoguera en la pira funeraria del difunto marido. Actualmente esta práctica está abolida.

Pero ¿por qué violan a tantas mujeres en India? Los datos recogidos hablan de una violación cada 15 minutos, lo que resulta un incremento del 57.27 % en los últimos 10 años, y son solo las que han sido denunciadas. La realidad es que los abusos sexuales se dan incluso dentro del matrimonio, aunque no son considerados delito. Desafortunadamente, muchas veces ni siquiera se investigan los casos que sí están tipificados como crímenes. Se demostró el año pasado, cuando los habitantes del distrito de Badaun, ubicado en el estado norteño de Uttar Pradesh, encontraron ahorcadas a dos primas adolescentes que habían desaparecido la noche anterior. Según parece, iban en busca de un lugar suficientemente apartado como para pasar desapercibidas mientras defecaban, ya que no tenían acceso a un retrete.

La lacra de los abusos sexuales no sabe de edad y está ligado a la idea patriarcal de que la mujer está subordinada al hombre. Si el hombre, por derechos familiares y religiosos, se considera superior a la mujer, termina viéndola como un objeto sobre el que tiene derecho y al que debe someter. Al final es una cuestión de poder y dominación, más que de sexo.

Virginia García Franco

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s