Luxemburgo se suma a EEUU en la regulación de la minería extraterrestre

Luxemburgo se suma a EEUU en la regulación de la minería extraterrestre

Luxemburgo ha presentado un marco legal con el objeto de “proporcionar a empresas privadas e inversores un entorno jurídico seguro” sobre el que explotar los recursos presentes en objetos próximos a la Tierra. El marco regulatorio, que implicará la solicitud de licencias expresas para la explotación de recursos espaciales, entrará en vigor durante el año 2017 y será de aplicación tan sólo a nivel nacional.

Estados Unidos cuenta con un marco legal establecido para fomentar la exploración y recuperación de recursos espaciales. Conocido como “SPACE Act of 2015”, regula la explotación con objetivos comerciales de recursos como minerales o agua, no obstante impide la explotación comercial en entidades biológicas así como la propiedad de los cuerpos espaciales.

Actualmente el derecho internacional en materia espacial se rige por el “Tratado sobre el espacio ultraterrestre” (Outer Space Treaty), que impide la instalación de armas nucleares en el espacio así como la realización de pruebas armamentísticas fuera de la Tierra o la creación de cualquier tipo de instalación militar fuera de ésta: los cuerpos celestes sólo podrán ser utilizados con fines pacíficos, no pudiendo reclamarse su propiedad al ser considerados patrimonio común de la humanidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s