Silencio en el océano

Tatiana Luz Malo de Molina Balbuena
a018-01-silencio en el océano
Foto: debatingeurope.eu

Desde 2013, aunque parezca un tema más actual, Europa y EEUU tratan de negociar una forma de comercio e inversión con la mayor viabilidad posible: sin problemas de aranceles o contradicciones en la legislación. A esto se le denomina Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión o, lo que es lo mismo, TTIP. ¿En qué consiste? Según la Comisión Europea, se trata de ayudar a empresas europeas para que puedan abrir mercado, y así ampliar sus beneficios, reduciendo trámites burocráticos que puedan poner trabas en esa comercialización, y negociando un reglamento que facilite la exportación, importación y la inversión en EEUU(1). Además este acuerdo traería a Europa ventajas como la bajada de los precios por haber mayor mercado, generaría empleo y crecimiento en Europa, o proyectaría a nivel mundial nuestra forma o estilo de vida; pero ¿a qué precio?

La Comisión Europea refleja que van a trabajar para que las modificaciones que se hagan en la normativa internacional siempre velen por la salud y la seguridad de los ciudadanos, para que se perjudique lo menos posible al consumidor o al medio ambiente, entre otros(1). Incluso se garantiza la mayor transparencia posible pues los actores políticos que participan en esta negociación no sólo son partidos u órganos políticos concretos, como el Parlamento Europeo, si no que también participan empresas y sindicatos, organizaciones de consumidores y de defensa de la salud y el interés público, y los propios ciudadanos(1).

Hasta aquí parece que este acuerdo va a beneficiar por completo a la Unión Europea. Sin embargo, ¿por qué genera cierta desconfianza por parte de asociaciones que velan por la seguridad y el cuidado del ciudadano o el medio ambiente, por medios de comunicación, o por los propios ciudadanos a nivel individual?

Primeramente las negociaciones que se han llevado a cabo hasta ahora no han salido a la luz, o no lo suficiente, como para que el ciudadano sepa lo que se pretende con este acuerdo. Ahora comienzan a salir a la luz pequeñas informaciones en determinados medios, pero se trata de la última fase de este acuerdo que está previsto quede cerrado en 2017(2).

Otro punto negativo está en las negociaciones que ya se han firmado: según la Iniciativa Europea contra del TTIP y CETA, se le concede al inversor, en este caso EEUU, la posibilidad de demandar a los países europeos si consideran que no se han cumplido las condiciones o su beneficio no es el esperado(3).

a018-01-silencio en el océano i
Imagen: euintheus.org

Por otro lado, ¿hasta qué punto se van a cambiar las normativas, como por ejemplo las alimentarias? Bajo mi humilde opinión, considero que no podemos confiar al cien por cien de las decisiones que se tomen respecto a esto: seguramente en Europa tenemos una normativa, o unos filtros diferentes para consumir un determinado producto cárnico o un fármaco que nos ayude con nuestras enfermedades. Pongamos por ejemplo que EEUU tiene una normativa menos restrictiva respecto al mismo producto, ¿acaso vamos a degradar nuestra normativa con tal de que el acuerdo sea posible? Y en caso de que digan que van a trabajar para garantizar la seguridad, en cuanto a salud se refiere, de este tipo de productos, ¿cómo podemos confiar en que no van a ceder sin que salga a la luz, del mismo modo que no ha salido a la luz la información suficiente en estos años? El secretismo en cuanto al TTIP está muy presente, pues la visibilidad en los medios de comunicación que daría lugar a que todos los ciudadanos conociéramos lo que ocurre, es muy baja.

Además este acuerdo se supone garantiza una mejoría económica en empresas europeas, ya sean pequeñas y medianas o grandes empresas, pero ¿eso es cierto? Considerando que los precios disminuirían debido a la mayor oferta de productos, puesto que el ciudadano tendría más dónde elegir, las empresas tendrían que abaratar costes, lo que supone que pequeñas y medianas empresas cuenten con una mayor desventaja puesto que no pueden abaratar costes hasta los niveles que las grandes empresas o multinacionales pueden hacerlo. Con ello, el acuerdo quedaría enfocado para que las grandes empresas obtuvieran mayor beneficio.

Por tanto, y aunque esté basado en mi forma de pensar, el TTIP cuenta con varias contradicciones teniendo como referencia lo que garantiza la Comisión Europea, sobre todo por el silencio que hay sobre este tema y la poca implicación ciudadana que se puede observar. Aunque puedan existir ciudadanos a nivel individual, o asociaciones, que intenten luchar porque este acuerdo no llegue a su fin, la visibilidad que tienen es muy escasa. Incluso, se supone que una parte ciudadana también participa en este acuerdo, pero seguramente, si preguntásemos por la calle, muy pocas personas sabrían realmente de qué se trata y en qué medida podría perjudicar a Europa, aunque algunos sólo piensen en el beneficio que podría suponer, independientemente del coste social que tenga.

Tatiana Luz Malo de Molina Balbuena – Más artículos de Tatiana

(1) European Comission: ¿Qué es el TTIP?, (en línea), http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/about-ttip/index_es.htm, acceso: mayo 2016.

(2) No al TTIP: Cronología TTIP, (en línea), http://www.noalttip.org/cronologia-ttip/, acceso: mayo 2016.

(3) Stop TTIP: Breve Introducción, (en línea), https://stop-ttip.org/what-is-the-problem-ttip-ceta/?noredirect=en_GB, acceso: mayo 2016.

 

2 comentarios

  1. Hola , por suerte o por desgracia la economía mundial está marcada por decisiones de unos señores que como bien dices muchas veces no miran por el bienestar del ciudadano de a pie,

    Me gusta

  2. Buenas, tal vez vivimos en un mundo dónde quizás se busque el bienestar social pero cuando el don dinero no sea tan influyente y que al fin y al cabo éstos pactos son simplemente de interés pero no al consumidor habitual, sino a los que menos lo necesitan.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s