Reino Unido se enfrenta a las primeras reacciones tras el Brexit

Reino Unido se enfrenta a las primeras reacciones tras el Brexit

Un millón y medio de británicos se han sumado ya a la iniciativa para convocar un nuevo referéndum. La propuesta, que implicaría la necesidad de convocar un segundo referéndum cuando en el primero, participando menos de un 75% de la población con capacidad para votar, no fuera ganado por al menos un 60% de los votos, habrá de ser debatida en el Parlamento.

En Escocia, donde la permanencia ha ganado con más del 60% de los votos, se alzan las voces nacionalistas a favor de la convocatoria de un nuevo referéndum para independizarse de Reino Unido. No en vano el referéndum para la independencia de Escocia celebrado en el 2014 fue ganado por quienes defendían la permanencia en el Reino Unido como garantía de presencia, representación y participación en la Unión Europea.

Entre tanto los ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores de la Unión Europea han hecho un llamamiento para comenzar las negociaciones que lleven a la independencia efectiva de Reino Unido, cuanto antes. El todavía presidente de Reino Unido David Cameron plantea sin embargo un calendario más dilatado en el que las negociaciones no empezarían sino a partir del verano, con nuevas elecciones y gobierno británico entre tanto.

El Brexit ganó con un 52% de los votos en un referéndum en el que participó el 72% de la población con derecho a voto, sin embargo analizando los datos se aprecia una división en función del territorio y edad de los votantes: Irlanda del Norte y Escocia se pronunciaron a favor de la permanencia mientras que Gales e Inglaterra, lo hicieron a favor del Brexit, con la excepción de la capital Londres, donde ganó la permanencia con un 60% de los votos. Por edades, los menores de 50 años se pronunciaron claramente a favor de la permanencia, mientras que los mayores, en contra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s