Tira y afloja

Tatiana Luz Malo de Molina Balbuena
a018-02 tira y afloja
Tira y afloja / Foto: gananci.com

Tras la primera convocatoria de elecciones el 20-D, parece que la segunda vuelta no ha sido muy esclarecedora. Seis meses después los resultados nos vuelven a dejar con la incertidumbre de quién será el próximo presidente.

Antes de la emergencia de Ciudadanos y Podemos, la noche de las elecciones se sabía quién iba a ser el presidente del gobierno los siguientes cuatro años: ganase quién ganase las elecciones, PP o PSOE, era ese partido “vencedor” quien gobernaba los siguientes cuatro años, por normal general. Pero, ¿ahora qué? Por suerte, bajo mi punto de vista, ya no lo tienen tan fácil como esperar a que le toque a uno u otro.

Era evidente que ningún partido lograría mayoría absoluta, aunque algunos se veían cada vez más cerca de poder estar en la Moncloa. Pero hagamos memoria: tras las primeras elecciones y, al no haber llegado a ningún acuerdo, se aplicó, por primera vez en nuestra democracia, el artículo 99.5 de la Constitución Española. El 3 de mayo Felipe VI procedió a la disolución de las Cortes y a la convocatoria formal de los comicios(1). Del 18 al 23 de mayo se abrió el plazo para que los partidos presentasen sus candidaturas, empezando el 10 de junio la campaña electoral, hasta el día 24 del mismo a las 00:00 horas, comenzando tras esto la jornada de reflexión hasta el 26 de junio cuando se celebraron las últimas elecciones(1).

Con este panorama post-electoral, ¿qué puede ocurrir a partir de ahora? Algunos partidos han sufrido las consecuencias de esta segunda vuelta: Podemos, a pesar de su coalición con Izquierda Unida, no ha logrado el sorpasso que pretendía y, finalmente tan sólo ha obtenido 71 escaños; Ciudadanos reduce su representación a 32, perdiendo 8 escaños respecto a las pasadas elecciones; PP ha obtenido 137 y, con un resultado que no agrada demasiado al partido, PSOE ha obtenido 85(2).

Después de cerrar el escrutinio con el voto procedente del extranjero, se procederá a la constitución de las nuevas Cortes el 19 de julio y, el elegido como presidente del Congreso, comunicará al Jefe de Estado dicha constitución(1). Posteriormente, en base al artículo 99 de la Constitución Española, habrá un candidato propuesto por el Rey, después de haber mantenido las pertinentes reuniones con los candidatos(3). Dicho candidato pedirá la confianza del congreso para que exista unanimidad, o mayoría absoluta, y así poder comenzar su legislatura; en caso de no ser así, pasadas 48 horas, el candidato podría someterse de nuevo e intentar sacar mayoría simple para poder ser investido presidente; en caso de que tampoco se le diese dicha confianza, el Rey podría volver a proponer como candidato al mismo o a otro candidato de otro partido(3). Finalmente, y si tampoco se eligiese a ningún representante como Presidente del Gobierno, se volvería a repetir el procedimiento para convocar unas nuevas elecciones.

Pero, ¿hasta qué punto esto puede ser conveniente? Bajo mi punto de vista, parece que les preocupa más ese tira y afloja de no querer que salga un partido u otro porque tiene que salir “el mío” sí o sí, bien por orgullo o bien por reparto de sillas. Creo que es más importante que empiecen a mirar por aquellas personas que no llegan a fin de mes, o que, simplemente, no les llega para poder comer, vestir, dar cobijo o educar a su familia. Basta ya de mirar por intereses políticos y el “tú has dicho y yo digo que”, y comiencen a trabajar en lo que se supone que tienen que trabajar: saber gestionar la sociedad, en todo lo que le afecta, para que el ciudadano pueda disfrutar de aquello por lo que paga a través de impuestos, por ejemplo, y que no nos aprieten más, abusando de la confianza que depositamos en ellos a través de nuestros votos.

Tatiana Luz Malo de Molina Balbuena – Más artículos de Tatiana

(1)  Expansión: ¿Cuáles son los siguientes pasos ante unos nuevos comicios?

(2) Gobierno de España, Ministerio del Interior: 26J, Elecciones Generales Congreso.

(3) Congreso: Constitución Española.

 

Un comentario

  1. Hola , tienes mas razon que un santo , Tatiana , esta gente o gentuza ,ya no sabe uno como cualificarlos , dan la sensación de que se estan riendo de todos .Esperemos que lleguen a un acuerdo y se forme un gobierno que empiece ya a trabajar que falta nos hace

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s