Los entresijos del patriarcado

Natalia Lema Otero

a022-01 los entresijos del patriarcado

Me he preguntado infinidad de veces si nos estamos acostumbrando a la violencia de género. Me gustaría pensar que no. Disculparán lo insólito de mi afirmación pero no encuentro otra explicación ante la ineficiencia de las autoridades y la impasibilidad de la sociedad en general.

Dirán que me estoy extralimitando, siendo tan crítica, pero la creciente invisibilidad de la violencia de género es un hecho. Según un reciente estudio del CIS sobre los principales dilemas del país, la ciudadanía situó en el puesto número 20 a esta lacra. El dato sorprende ya que las cifras de víctimas por violencia de género superan a las del terrorismo.

No consideramos un verdadero problema a esta cuestión ideológica que cada día se afianza más en nuestra cultura. No es una cuestión de extracto social, raza o religión. Es una cuestión meramente educacional, se basa en el machismo y en la falsa creencia de la superioridad de los hombres sobre las mujeres.

a022-01 los entresijos del patriarcado i

Por ello es fundamental infringir entre las nuevas generaciones valores de igualdad entre ambos sexos para evitar el llamado por los expertos neomachismo, cuyas conductas empiezan cada vez a edades más tempranas.

La concienciación y re-educación entre los adultos también debe ser un pilar fundamental. Cotidianamente y de manera implícita acostumbramos dirimir la culpabilidad hacia la víctima y no hacia el agresor con frases como “iba muy provocativa” o “algún motivo le habrá dado al marido”. Estos comportamientos deplorables son prueba del poder que ejerce el Patriarcado sobre nosotros.

Aún quedan muchas barreras por derrumbar, muchos falsos mitos y tópicos y los que trabajamos en los medios de comunicación debemos ser un canal de divulgación para ellos: sin maquillar los hechos ni caer en el nefasto amarillismo.

Sin embargo no todo es negro. El movimiento feminista aún sigue luchando por una equidad legal pero sobretodo, real. Páginas como Locas del Coño o Tribuna Femenina, grupos de Facebook como Mujeres Imprescindibles o SRG, Semáforo Rojo Group y diversos blogs entre otros siguen siendo ejemplo de transgresión y altruismo.

Estos medios desde su creación han eliminado diversas páginas de apología machista, han denunciado anuncios desleales, desacreditado el falso SAP (Síndrome de Alineación Parental)… y sobretodo han dado voz a una realidad.

El cambio hacia un mundo mejor empieza por nosotros mismos, ahí está el quid de la cuestión. No debemos engañarnos, las mujeres no están subordinadas al hombre, no nacimos de su costilla, nacimos para ser sus iguales.

Natalia Lema Otero – Más artículos de Natalia

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s