Recomendaciones de lecturas para el tiempo de descanso

Virginia García Franco

Recomendaciones de lecturas para el tiempo de descanso

A pesar de que para algunos se está acabando el tiempo de relax, para otros las vacaciones comienzan ahora; y qué mejor manera de terminar estos días de descanso, o mejor aún, de empezarlos, que con la lectura de un libro. Por eso, y porque estas recomendaciones no pueden faltar como las canciones de verano, ahí van algunas sugerencias para poder disfrutar de algunas joyas literarias en el tiempo de veraneo. ¿Qué libro vais a llevaros, u os habéis llevado, a la playa?

  1. La sonrisa etrusca, José Luis Sampedro

La sonrisa etrusca, José Luis Sampedro

A la hamaca de la piscina o la arena blanca de alguna playa del sur de España pienso llevarme este verano un libro entrañable. La sonrisa etrusca cuenta la historia de un anciano calabrés, Salvatore Roncone, enfermo de cáncer que acude a Milán, a casa de su hijo Renato y su mujer Andrea para una segunda opinión médica. Allí conoce a Bruno, su nietecito de trece meses que le roba el corazón. Aparecen aquí bastantes contrastes que se resuelven con humor entre el norte y el sur y, sobre todo, lo rural y lo urbano. A Salvatore la ciudad le parece una selva en la que debe sobrevivir como lo hacía cuando era partisano y mataba a alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Su nuera, Andrea, profesora universitaria, está muy perpleja por los hábitos alimenticios de su suegro que solo piensa en velar por la personalidad de su nieto. Sin embargo, su admiración es extrema cuando se entera de que una cátedra de folklore de la Universidad de Milán está grabando a Salvatore como testigo oral de la tradición del sur. Una historia bonita e íntima en la que brilla el cariño y amor familiar, con tintes dramáticos aunque perfectamente resueltos.

  1. El libro de la señorita Buncle, D.E. Stevenson

a017-04 El libro de la señorita Buncle, D.E. Stevenson

En esta ocasión, Bárbara Buncle es una mujer anodina y soltera con problemas económicos en la Inglaterra de los años 30. Para poder sobrevivir de sus escasas rentas escribe un libro que manda a la editorial Abbot & Spice, allí el perspicaz señor Abbot decide publicar lo que se convierte en un fenómeno de ventas bajo el pseudónimo de John Smith. Como la escritora ha basado su obra en el microcosmos de su pueblo, el escándalo al reconocerse los personajes es mayúsculo. A unos les parece una maravilla, a otros les resulta indignante verse reflejados en su peor faceta. Pero a pesar de todo, Bárbara consigue mantener el anonimato y la vida en Silverstream sigue bajo los ojos perspicaces de la autora, que no tardará en publicar otra novela. Lo fantástico de esta lectura es la metaliteratura, ya que se habla del libro en sí y de la repercusión que tiene El perturbador de la paz entre los vecinos. Existe una segunda y una tercera continuación, novelas para el disfrute de todos los públicos.

  1. Una lectora nada común, Alan Bennett

a017-04 Una lectora nada común, Alan Bennett

¿Qué ocurriría si a la Reina de Inglaterra le diera por dedicarse a la lectura? Con esta hipótesis central el autor construye un tratado sobre la lectura que merece la pena aunque aparentemente esta historia es demasiado breve para un análisis en profundidad. ¿Cómo se aficiona uno a la lectura? ¿Qué pasa cuando una persona está tan absorta en su novela que es inmune a todo lo que ocurre alrededor? ¿Cómo se elige un libro? Éstas y algunas más son preguntas que nos hacemos al terminar el libro. Un libro que te deja con un divertido y buen sabor de boca.

  1. Intemperie, Jesús Carrasco

a017-04 Intemperie, Jesús Carrasco

El verano es por excelencia el momento en el que nos proponemos leer todos los libros que hemos venido guardando durante meses a un lado de la cama. Entre los múltiples libros que se apilan en mi mesita de noche resalta la novela Intemperie de Jesús Carrasco, que cuenta cómo un niño se escapa de su casa, se encuentra con un cabrero que le protege y, en un ambiente agreste y hostil, ambos luchan por sobrevivir peleándose contra la naturaleza y los perseguidores del chico. El paisaje, el mundo de la ganadería y el medio rural, es uno de los grandes protagonistas del relato. Al mismo tiempo, el autor nos transmite una España con clima inclemente, eternamente sedienta en un entorno rural y agreste que parece íntimamente unido a la violencia soterrada. Toda la novela, que se puede resumir en diez líneas, se alarga a lo largo de más de cien páginas con un vocabulario muy rico especialmente en los términos referentes al mundo rural. El ritmo es deliberadamente lento y, sin embargo con una gran intensidad en los momentos dramáticos. Un buen medio para conocer el entorno rural a través de una mirada infantil, pero contenedora de lo más áspero de la realidad.

  1. La carretera, Cormac McMarthy

a017-04 La carretera, Cormac McMarthy

Galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, la novela transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó su infancia y avanzan hacia el sur, hacia el mar, donde quizás se encuentren mejor. La carretera es un libro que puede gustar o no pero sin duda, no dejará indiferente a ninguno de sus lectores. Post-apocalíptica, dura, árida, cruda, una historia que simboliza la verdadera naturaleza del ser humano.

Virginia García Franco

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s