Una fuente de conocimientos

Alma María Huertos Castellanos

a024-01-una-fuente-de-conocimientos-i

YouTube es esa página donde cualquiera puede subir un vídeo y que todo el mundo lo vea. Yo no suelo ser usuaria de esta página, ni siquiera lo fui cuando hace unos años se pusieron de moda todos esos vídeos graciosos de los que todo el mundo hablaba en mis años de instituto. Aun así, últimamente me he dado cuenta de que para ciertas cosas es una página bastante útil. Mi novio es muy aficionado a la fotografía, le gusta mucho y a mí me está pegando la afición, aunque ya me gustaba de antes. En YouTube se pueden encontrar usuarios muy buenos enseñando todo lo que saben de fotografía para que cualquiera que quiera aprender sepa cómo comenzar en este mundo y desarrollarse como futuro fotógrafo.

Como decía, YouTube, es una gran fuente de conocimiento si sabe utilizarse correctamente, ya que puedes encontrarte tonterías muy grandes, pero si sabes buscar, puedes encontrar cosas que realmente sirven para el aprendizaje. Me di cuenta de esto, más que nunca, cuando el otro día vimos un vídeo que nos resultó extraordinariamente útil. Se trataba de un vídeo que enseñaba a revelar carretes de blanco y negro en tu propia casa de una manera sencilla. Después de verlo fuimos a una tienda de fotografía a comprar los materiales necesarios y probamos a revelar un carrete que teníamos siguiendo el proceso descrito. Resultó ser un asombroso éxito.

Una fuente de conocimientos

(Fotos tomadas en el rastro de Madrid por Samuel Delgado Manzanero y posteriormente reveladas siguiendo el proceso enseñado en uno de los vídeos del canal EduardoPavezGoye)

Estábamos tan agradecidos que hasta escribimos un comentario al chico que había subido el vídeo explicativo. De esta manera, fui consciente de cuánto pueden solucionarte la vida los vídeos que mucha gente sube a YouTube y por ello me he propuesto escribir algo sobre ello. En este artículo me voy a centrar en la fotografía por lo que voy a presentar dos de los canales de YouTube que más he visto sobre este tema.

  1. Digital Rev

Fue el primer canal de YouTube que vi de fotografía. Es un canal en el que hay un presentador principal, llamado Kai Man Wong, y otro secundario, Lok C, quienes hacen vídeos probando cámaras diferentes y contando qué tal funcionan, comparando cámaras, dando consejos que son muy útiles en general. Es un canal en el que las risas están aseguradas porque los presentadores son muy graciosos por lo que de vez en cuando suben un vídeo haciendo una parodia sobre fotógrafos dependiendo de la marca o el tipo de cámara que utilicen. Tengo que aclarar que últimamente la calidad de los vídeos ha disminuido y ya no son tan profesionales. Es una pena porque eso ha provocado que deje de verlos así que espero que en un futuro vuelvan a sus orígenes.

  1. EduardoPavezGoye

Ha sido el canal de YouTube que he descubierto más recientemente y el que nos ayudó a mi novio y a mí a saber cómo revelar carretes. En los vídeos siempre sale con una cámara diferente a hacer fotos y enseña todas las fotos que ha hecho, por lo que puedes ver cómo quedan y cómo funciona cada cámara. Además sube vídeos dando consejos y enseñando a hacer cosas, como el caso que decía de revelar carretes o escanear los negativos posteriormente para poder verse las fotos digitalmente. En mi opinión es un canal muy útil si quieres aprender de manera fácil acerca de fotografía en profundidad.

Para tener conocimientos específicos acerca de algo es importante ir a una escuela y estudiar acerca de ello, pero es muy cierto que YouTube es una gran fuente de conocimiento si se busca bien y se sabe seleccionar qué contenido es bueno y cuál no. Por ello, si quieres saber de un tema en específico y no tienes la posibilidad de ir a una escuela, o si en un momento puntual quieres saber algo, pásate por YouTube, pues YouTube no es sólo vídeos de gente graciosa diciendo tonterías, también hay gente con muchas ganas de enseñar, ofrecer sus conocimientos al mundo y además, haciéndolo con ilusión.

Alma María Huertos Castellanos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s