Rike: una mirada a la melancolía y a la tristeza

Tamara Swann

a025-01-rike-una-mirada-a-la-melancolia-y-a-la-tristeza

He de confesar que, desde una temprana edad, sentí curiosidad sobre el comportamiento humano y las emociones que podemos experimentar a lo largo de nuestras vidas. Como es natural, al igual que sentimos alegría, en un momento dado podemos sentir cierta nostalgia o melancolía.

Nunca he entendido por qué la sociedad en la que vivimos, ha hecho de la nostalgia, o de la melancolía algo malo; como de gente sola o triste. Yo soy de las personas que creen que en los momentos de adversidad, y de tristeza, es cuando mejor nos conocemos a nosotros mismos. La melancolía o humor negro, llamada así por los griegos (Μελα κολικὀσ) es algo natural, forma parte de nosotros.

Recuerdo que hace un año aproximadamente leí un libro de Rike titulado “Cartas a un joven poeta”. Se trata de una recopilación de la correspondencia entre Rike y un joven militar que aspira a ser poeta, una vez haya finalizado el servicio militar. Rike explora distintas fases de la vida y además, aconseja muy sabiamente al joven poeta. Casi al principio de la obra, Rike explora el valor de la tristeza y la soledad, como fuerzas que ayudan a conocer nuestra propia vida interior. Con su mirada iluminadora, echa un vistazo a su propia vida y nos recuerda cómo existen momentos en los que simplemente nos dedicamos a ver nuestra vida pasar sin más. Rike dice lo siguiente:

Estimado Sr. Kappus.

La Navidad debería estar prohibida si no recibiera mi felicitación. Y más ahora, que entre las celebraciones y el ruido de la calle es cuando mejor demuestra como sobrelleva usted la soledad. Pero si lo observa detenidamente, debería estar contenta de ésta misma. Pregúntese ¿A caso la soledad es mala? Solo existe una soledad, que es buena, pero no todo el mundo es capaz de tolerarla; y créame cuando le digo que a muchos nos llegan momentos en los que, con mucho gusto, la cambiaríamos en un trueque, por la primera cosa que viéramos; incluso si es de poco valor…Pero quizás éstos sean precisamente los momentos en los que la soledad florece. Su crecimiento es doloroso, como la pérdida de la inocencia, y tan triste como el ocaso de la primavera. Pero no nos distraigamos. Todo lo que necesitamos es esto mismo de lo que vengo hablándole hace ya rato; la soledad, la verdadera soledad interior. Mirar hacia el interior de uno mismo y no verse con nadie durante horas, al final es algo que uno debe aprender. 

“Estar solo, como lo estábamos cuando éramos niños”.

Tamara Swann

 

2 comentarios

  1. Seguramente la redactora quiso decir RILKE Rainer Maria, poeta y escritor alemán. .https://es.wikipedia.org/wiki/Rainer_Maria_Rilke, En fin, un sutil error que cambia el sentido pero que no en la intención, de decirnos “que es bueno estar solo, que a veces la melancolia, la tristeza o los estados depresivos en menor grado nos hacen crecer”, Benedetti, lo reafirmó y psicólogos lo repiten:
    ” a veces la soledad es una llama”… Un saludo. Divulgadormultimedia.blogspot.de

    Me gusta

  2. I heard Jim Cramer is behind the site Code Trading System now, I don’t know whether that is genuine however I’m a part there and I’m figuring out how to trade from them there course material is fantastic thus is their backing. I can propose them if anyone is intrigued by figuring out how to trade like I am.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s