Enganchados al plástico

Virginia García Franco

a000-00-enganchados-al-plastico

Últimamente me he fijado en la gran cantidad de plástico que consumimos en nuestro día a día. Botellas, envases de leche, bandejas de alimentos… todo está hecho de este material, uno de los más contaminantes de los que existen. En este sentido me llama mucho la atención la prohibición que ha hecho Francia aprobando la erradicación de vajillas y cubiertos desechables fabricados con este material.

Según el texto firmado por la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, a partir del 1 de enero del 2020, platos, tazas y cubiertos de plástico tendrán que estar fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata. Y a partir del 2025, ese porcentaje será del 60%. Cuando entre en vigor el veto, ni particulares ni empresas podrán distribuir, usar, vender u ofrecer de manera gratuita vasos y platos de plásticos salvo que estén realizados a partir de materiales orgánicos. Se calcula que actualmente sólo se recicla un 1% de los vasos de este tipo.

Y es que la contaminación provocada por este material es una realidad incuestionable. El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global. Por otra parte, algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el potente disruptor endocrino bisfenol A, contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los niños recién nacidos. Más preocupante aún es que el plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas. Estos fragmentos no biodegradables contaminan ya todos los mares y costas del planeta y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos.

La nuestra es una cultura de usar y tirar adicta al plástico. Solo en EEUU, el 5% de la población mundial, cada semana se desechan 500 millones de botellas de agua de plástico y solo en este país, cada 5 minutos se tiran 2 millones de botellas de plástico, suficientes para cubrir ocho campos de fútbol. Las cifras de la Unión Europea son aún mayores y las directivas que establece en este sentido no son muy halagüeñas. Tanto es así que no hace mención ninguna al asunto. Es el próximo noviembre cuando los países miembros deben establecer un acuerdo que les obliga a rebajar el consumo a un máximo de 90 bolsas por persona/año a finales del 2019 y a 40 antes de empezar en 2026. En España, el consumo de bolsas se ha reducido a más de la mitad desde que los supermercados acordaron voluntariamente cobrar por su distribución.

La solución no pasa por el reciclaje. La triste realidad es que cuando pones un plástico en un contenedor de reciclaje nadie se responsabiliza de que vaya a ser empleado para nada. Lo normal es que los plásticos terminen en la basura o en el medio ambiente, con un costo terrible para el planeta y la salud humana, no sólo ahora, sino para muchas generaciones futuras. La buena noticia es que es relativamente sencillo reducir nuestro consumo de plásticos desechables enormemente y protegernos de su toxicidad. Por ello, para solucionar este problema de verdad tenemos que cambiar nuestros hábitos de usar y tirar y replantear la manera en la que producimos y consumimos. Acciones tan sencillas como decirle adiós a la comida enlatada, no usar mecheros de usar y tirar o comprar la comida a granel y evitar los embalajes, pueden ser decisiones clave para impulsar el cambio colectivo.

Virginia García Franco

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s