BANKSY: Una imagen vale más que mil palabras

Beatriz Carravilla @Beatriiz90

BANKSY: Una imagen vale más que mil palabras
Más obras de Banksy en banksy.co.uk

El artista inglés ha logrado que sus piezas artísticas circulen por gran parte del planeta haciendo crítica sobre la hipocresía que se vive en la sociedad actual.

Londres, Cisjordania, Copenhague, Melbourne, Barcelona, Calais o Bristol son algunas de las ciudades en las que el famoso y misterioso grafitero ha dejado huella en sus paredes plasmando varias de sus famosas obras en las que une crítica y sátira para tratar de denunciar la actualidad política, social y económica. No hacen falta palabras, al artista conocido bajo el pseudónimo Banksy, le basta con un dibujo para hacerse un importante hueco entre la sociedad, traspasar fronteras, eliminar barreras geográficas así como lingüísticas y gritarle al mundo que algo falla en esta sociedad.

La migración, las guerras o el cambio climático son algunos de los temas a los que Banksy ha recurrido y retratado por las paredes de medio planeta. A pesar de que sus pinturas han dado la vuelta al mundo y de la globalización informativa en la que se vive actualmente, su identidad es todo un enigma. Poco o nada se sabe sobre quién se esconde detrás de este pseudónimo a pesar de todas las investigaciones que se han realizado al respecto. Y esto está volviendo loco a medio mundo.

Muchas teorías giran en torno a su identidad pero ninguna se ha confirmado a pesar de que Banksy ha reconocido en más de una ocasión que quiere continuar en su anonimato. Sin embargo, parece ser que la privacidad en estos tiempos no es lo que se lleva y la obsesión por desenmascararle ha llevado estos días a la publicación de un vídeo en la que supuestamente pillan al artista callejero terminando una de sus obras en las calles de Melbourne. Los representantes del propio Banksy han afirmado que no se trata del famoso grafitero y que simplemente es un montaje.

Todo lo que se le conoce de él es que es inglés, de Bristol, y que comenzó su carrera como artista en los años 80. Una década después entró a formar parte de la banda Bristol’s DryBreadZ (DBZ) donde cambió los típicos aerosoles propios de un grafitero por la técnica conocida como stencil o estarcido que consiste en estampar con la ayuda de una plantilla el dibujo en cuestión y así, según ha comentado en las entrevistas que ha dado, poder trabajar más rápido.

Banksy no es un simple artista callejero, es un revolucionario que quiere gritar al mundo sus ideales y por ello también ha publicado cinco libros: Banging your head against a brick wall (2001), Existencilism (2002), Cut it Out (2004), Wall and piece (2005) y Banksy Monkey Revolution (2016), y el documental Exit Through the Gift Shop que ganó en 2010 el Independent Spirit Awards a la mejor película documental y un año después fue nominado al Oscar en 2011 a la mejor película documental.

Definido asimismo como anticapitalista y antisistema, muchos son los detractores que le han criticado porque sus famosas obras han llegado a venderse por grandes sumas de dinero llegando a convertirse en uno de los artistas mejor pagados de Reino Unido. Algo que, según los críticos, no concuerda con los ideales que quiere representar. A esto se le suma el eterno debate sobre si sus grafitis, en las paredes de las ciudades sin ningún tipo de licencia, son obras de arte o simplemente un acto vandálico. Sea arte o gamberrada está claro que Banksy se ha convertido en todo un símbolo de revolución en gran parte del planeta.

Beatriz Carravilla @Beatriiz90

Un comentario

  1. In the wake of working for 25 years for someone else I picked it was the perfect time for a change, trading was the reaction for me in light of the fact that I need to work from home. I say quit working for someone else and benefit .Check out the site Code Trading System, essentially Google them you should have the ability to uncover them, these honorable men are positively doing it right and make you inquire as to why everybody isn’t like them.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s