“Somos toreros”

Daniel Ferrer
a007-04-somos-toreros
Imagen: telepraph.co.uk

– ¡Españoles! El gobierno en funciones ha terminado.

Ha costado sudor y lágrimas pero lo han conseguido, y digo lo han, porque de este largo proceso, el resto de los españoles no hemos sacado nada en claro. En el mejor de los casos nos alegramos de que la cosa siga igual y no haya ido a peor en nuestras vidas, que no en la política. Porque seamos sinceros, el panorama del país es bastante desolador. Y lo peor de todo, es que después de la investidura de Mariano Rajoy, como nuevo presidente, no se intuyen en el horizonte las acciones sociales ni políticas necesarias para enderezar el rumbo de un maltrecho país a la deriva.

A modo de ejemplo: el otro día buscando en la red los destinos más populares del mundo para viajar, encontré que España estaba entre los favoritos, lo cual me pareció una muy buena noticia para levantar el desánimo actual. Pero para mi sorpresa, al visitar el suplemento de viajes de un prestigioso periódico extranjero(1), pude observar que mientras la mayoría de destinos turísticos se promocionaban utilizando alguna de las imágenes más emblemáticas y representativas de su geografía, los españoles lo hacíamos toreando ante un imponente toro bravo. No pretendo analizar en este artículo una problemática que requiere de un debate mucho más profundo. Pero desde luego considero que nuestro país tiene iconos mucho más atrayentes y menos polémicos que una corrida de toros, y si más no, quiero pensar que hemos superado el tópico de pandereta y ¡olé!

Se me ocurren múltiples alternativas; La Alhambra de Granada, El Acueducto de Segovia, algunas playas vírgenes del Mediterráneo, Atlántico o Cantábrico, los Picos de Europa, La Pedrera de Gaudí, la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, el Museo del Prado, el Guggenheim de Bilbao, la Muralla de Ávila entre otros muchos más lugares que, de buen seguro, a cualquiera que haya viajado por nuestra variada y rica geografía le habrán dejado asombrado.

Pero no sé por qué extraño motivo, en este país nos gusta destacar y poner de relieve nuestras bravuras más viriles, sin importar mucho que sean legales o ilegales, en lugar de ensalzar otras cualidades mucho más productivas, culturales e educadoras que sin duda también existen. Aunque sea en lo más remoto de nuestra consciencia colectiva.

Preferimos que las páginas de periódicos, telediarios y tertulias radiofónicas día sí, día también, se llenen con casos de corrupción. En cambio, poco nos importa que los autónomos y emprendedores sigan siendo uno de los grupos más desfavorecidos del país, sin que se tomen medidas fuera de las siempre incumplidas promesas electorales. La fuga de talento no cesa y lo peor es que nadie parece estar preocupado en poner remedio. Malgastamos todas nuestras energías en lamentarnos de la vergonzante cifra del 20% de parados, pero ninguna en mejorar las nefastas condiciones de la mayoría del 80% de los ocupados.

Lo paradójico es que el turismo en nuestro país no ha dejado de aumentar en los últimos años, principalmente por la inseguridad que provocan otros destinos de la competencia como Turquía y algunos países del Norte de África. Pero la realidad es que cada vez son más los cruceros que atracan en nuestros puertos y los turistas que nos visitan durante sus vacaciones. Lo más triste es que a ningún político se le ha ocurrido sacar provecho de esta situación favorable y nadie ha propuesto públicamente soluciones parar reconducir toda esta supuesta riqueza en un bien productivo para el país. Es más, las quejas de los ciudadanos aumentan sin parar hacia un turismo de masas cada vez más abusivo y descontrolado. Incluso en algunas regiones, como las islas Baleares, se avergüenzan por tener que cobrar la tasa turística (de entre 50 céntimos y 2 euros máximo), que en el resto de los países solicitan sin ningún problema para poder reinvertir en sus propias mejoras.

 Así somos, toreros y ¡olé!

Daniel Ferrer – Más artículos de Daniel Ferrer

(1) www.telegraph.co.uk/travel/destinations

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s