Maltrato animal

Beatriz Carravilla @Beatriiz90

SEPRONA constata más de 27 mil infracciones relacionadas con los animales

a026-02-maltrato-animal

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha constatado a lo largo de este año casi 28 mil infracciones administrativas – en total 27.778 – relacionadas con los animales y se ha detenido y/o investigado a 414 personas por infracciones penales contra el ámbito animal.

Las infracciones administrativas más recurrentes son las relacionadas con la caza y la pesca con algo más de 10.000, seguidas de las relacionadas con los animales de compañía con más de 6.200, las vinculadas a la sanidad animal y epizootias (6.118) y a animales peligrosos y razas caninas peligrosas con más de 2.600 infracciones administrativas. También se han detenido y/o investigado a 414 personas relacionadas con infracciones penales contra el ámbito animal gracias a operaciones como la “PUGNATOR” en la que 17 personas se vieron imputadas/detenidas por peleas de gallos en Asturias y Cantabria, o la “OPERACIÓN TRIBET” en la que se detuvo/imputó a 17 personas por maltrato animal e irregularidades en la gestión de los animales llevadas a cabo por una protectora de animales en la provincia de Málaga.

Números altos que el SEPRONA ha registrado en el año 2016 pero que aún no refleja la verdadera realidad de los animales ya sea porque no salen a la luz, no se denuncia o porque, simplemente no está contemplado como delito. Existe una clara laguna en la legislación española en cuanto a la protección animal ya que no existe una ley a nivel estatal y cada comunidad autónoma tiene su propia ley que puede diferir de la comunidad vecina.

En 2015, el código penal se actualizó con la redacción del artículo 337 en la que se recoge los casos en los que el maltrato a los animales es considerado delito:

Artículo 337.

1 – Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

a) un animal doméstico o amansado,

b) un animal de los que habitualmente están domesticados,

c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

2 – Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.

b) Hubiera mediado ensañamiento.

c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

3 – Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

4 – Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Artículo 337 bis.

El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Sin embargo, esto no es suficiente ya que hoy en día seguimos viendo aberraciones cuyos autores salen impunes o, incluso, no son penalizados. La legislación vigente es débil sobre este asunto, aún muchos animales son maltratados y abandonados sin que sus dueños sean castigados por ello.

El abandono en este país sigue siendo una lacra. Según la Fundación Affinity, en 2015 fueron recogidos más de 137.000 perros y gatos, una cifra escalofriante que necesita ser reducida urgentemente concienciando a la población sobre este problema. SEPRONA lo intenta y el pasado mes de julio lanzó la campaña de concienciación contra el maltrato y abandono animal #Yosipuedocontarlo a partir de la cual, afirman, recibieron más de 400 denuncias de particulares. La colaboración ciudadana es necesaria e imprescindible para solventar este tipo de problema por eso, la Guardia Civil insta a todos los ciudadanos a poner en conocimiento situaciones que afectan a los animales así como otros ámbitos de la temática medioambiental.

Y es que ya lo decía Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales”.

Beatriz Carravilla @Beatriiz90

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s