El primer hipster, víctima de su propia barba

Martín Sacristán

a027-01-el-primer-hipster

La moda hipster de lucir pobladas barbas no es tan nueva, y ni siquiera lo es el hecho de dejarlas crecer desproporcionadamente. Ya en el siglo XVI, el capitán Hans Steininger paseaba por Brunau am Inn, localidad en la frontera entre Austria y Alemania, orgulloso de que la longitud de su pelo facial superase sus tobillos. Sin advertir que el ser tan presumido acabaría costándole muy caro.

Steininger era de origen humilde, pero su carrera le había hecho llegar a capitán. La población en que residía reconoció sus buenos servicios eligiéndole, durante seis años consecutivos, para comandar las tropas que guardaban las puertas de la muralla, y nombrándole alcalde más tarde. Desde soldado, y siguiendo la costumbre de su época, debió lucir barba, algo habitual entre nobles y militares para distinguirse de los hombres de iglesia. Pero en su caso llevó esta moda al extremo, alcanzando su barba, en el momento de su muerte, los dos metros de longitud.

No debió resultarle fácil comer, caminar, y desempeñar sus labores diarias con semejante estorbo en la cara. La tradición afirma incluso que tenía un bolsillo en su camisón de dormir para guardarla, y reposar cómodamente. Una costumbre que iba a resultarle fatal el 28 de septiembre de 1567. Al llegar la madrugada de ese día se declaró un gran incendio en la ciudad. El capitán, con sus prisas por huir de la casa en que residía, y posiblemente medio dormido, o asustado por las llamas y el humo, saltó de la cama olvidándose de su barba. Y al bajar las escaleras, sin vela ni candil que alumbrara su descenso, se enredó las piernas en su propio pelo facial, tropezándose, y partiéndose el cuello.

Nada hubiéramos sabido de la barba de Steininger de no haber sido por la voluntad de sus herederos, que solicitaron afeitarle para guardar su pelo como reliquia. Hoy podemos contemplarla en el museo municipal de Brunau am Inn, rubia y extendida en una de sus salas, en el interior de una vitrina, para poder apreciarla en toda su longitud. La localidad cuenta además con una ilustrativa imagen del alcalde, con su vara de mando en la mano, y, naturalmente, su largo adorno.

El exceso de estilo del capitán germano seguía en realidad una moda con antiguas raíces. Afeitarse había sido el signo de distinción de los antiguos ciudadanos romanos. Pero al desaparecer el imperio, las tribus bárbaras que conquistaron sus provincias quisieron distinguirse de aquellos a quienes habían sometido. Luciendo, precisamente, pobladas barbas y cabello largo. Tanto es así, que cuando quería deponerse a un rey se le decalvava, es decir, se le cortaba el pelo al cero, considerando que sin ese rasgo no podía gobernar a los germanos. Precisamente cuando los emperadores germánicos volvieron a gobernar Europa, regresó la moda de sus caras sin afeitar. Podemos verlas en los retratos de todos los grandes monarcas del siglo XVI, desde el emperador Carlos V de Alemania al rey de Francia, pasando por el inglés Enrique VIII. Hans Steinenberg quiso superarlos a todos, y si no lo consiguió en nobleza o rango, desde luego sí que lo hizo en estilo.

Martín Sacristán – Más artículos de Martín.

Un comentario

  1. I just recently set myself free by learning to trade and anybody can do this as far as I’m concerned you just need to go to the right place. Check out the website Code Trading System, just Google them you should be able to find them, these guys are really doing it right and make you wonder why everybody isn’t like them. You can make $2000 a week trading all you need to do is learn how, if I can do it anybody can.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s