Rusia, un país singular

Alma María Huertos Castellanos

Rusia, un país singular

Los rusos lo han vuelto a hacer. Sabemos que tienen una cultura muy diferente a la nuestra y que cosas que allí parecen muy normales son en realidad una auténtica locura. ¿Te imaginas poder participar en un reality show basado en la trilogía de Los Juegos del hambre? ¿Y qué pensarías si un hombre pudiera maltratar a su mujer una vez al año sin sufrir pena de cárcel? Y aún más, ¿cómo sería vivir con la prohibición total de fumar? Todo esto podría ser posible en un país… Rusia.

Los juegos del hambre es una trilogía de novelas de ficción. Trata sobre un concurso en el que un grupo de chicos y chicas elegidos por sorteo tienen que luchar y tratar de sobrevivir, pero sólo puede quedar uno. En Rusia el empresario Yevgeny Pyatkovsky ha creado Game2: Winter. Éste será el nombre que tendrá el nuevo programa que todo el mundo ya compara con la famosa trilogía. De momento necesita el permiso del gobierno ruso para que se pueda llevar a cabo pero ya hay más de 400 personas inscritas. Y, ¿cuáles son las características de este concurso tan peculiar? 30 personas deben sobrevivir en la taiga siberiana, por su cuenta durante 9 meses. El ganador será el último que haya sido capaz de sobrevivir. Lo más polémico es que se ha dicho que serán libres de hacer lo que quieran… es decir, podrían asesinar o violar. Eso sí, bajo su responsabilidad, porque están bajo las leyes rusas y la policía podría acudir en cualquier momento. Todos los concursantes dispondrán de un “botón del pánico” para poder abandonar el concurso si no están en buenas condiciones para seguir. Pero atención, tendrán que esperar al menos 30 minutos hasta ser rescatados. Por lo tanto, podrían morir mientras esperan. 2000 cámaras grabarán cada movimiento de los participantes y el concurso sería emitido en varios idiomas incluyendo el castellano.

Participar en este concurso o no por lo menos es decisión de cada uno. Pero sufrir maltrato no es decisión de nadie. Rusia es un país que tiene un porcentaje altísimo, 36.000 mujeres sufren violencia machista al año. Hace una semana la senadora Yelena Mizulina ha propuesto que el maltrato deje de ser un delito penal y pase a ser únicamente un delito civil. De momento la propuesta ha sido aprobada en la cámara baja del parlamento y falta que se apruebe en el Senado. Aun así, viendo el apoyo que ha tenido hasta ahora es difícil que no se apruebe al final. Quienes defienden este cambio de la ley se basan en la cultura familiar tradicional rusa en la que el padre tiene la autoridad. No quieren que alguien vaya a la cárcel y se le tache de criminal por un bofetón por defender la unión familiar. De todas formas, las agresiones sólo podrían ser una vez al año y si se repiten pasarían a ser delito penal. Es muy triste que en pleno siglo XXI se quieran fomentar medidas machistas en un país como Rusia que tiene anualmente entre 13.000 y 15.000 muertes de mujeres por parte de sus parejas.

Y para terminar con las locuras rusas, hablo de una ley que el Ministerio de Salud ha propuesto. Prohibir el tabaco de manera radical. ¿Y cómo van a hacerlo? Pues los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 no podrán fumar. De momento fumar está prohibido en lugares de trabajo, escaleras de bloques de viviendas, autobuses y trenes de cercanías y en los alrededores de las estaciones de tren y aeropuertos. Aun así, la medida ha sido acogida con cierto escepticismo porque se cree que va a ser muy difícil que pueda llevarse a cabo. La medida estaría plenamente en vigor en 2033 y supondría que la primera generación de rusos nacidos en este siglo sería la última en fumar tabaco.

Alma María Huertos Castellanos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s