El Robin Hood de la agricultura: Trichoderma

Jorge Poveda Arias

a028-03 El Robin Hood de la agricultura Trichoderma

A la vista de las actuales expectativas de crecimiento poblacional, se hace necesario plantear alternativas que radiquen en una agricultura más productiva y sostenible para el medioambiente. En este sentido, la utilización de formulados de hongos capaces de aumentar y mejorar esta actividad agrícola, podría representar una de las vías en las que confiar.

El término Trichoderma engloba a un género de especies de hongos filamentosos de gran interés para su aplicación en agricultura, como agentes de control biológico, debido a numerosos mecanismos de acción. El control biológico se define como la utilización de organismos beneficiosos con el fin de minimizar los daños causados por organismos patógenos de plantas, además de incentivarlas positivamente, mejorando su productividad.

La primera forma en la que Trichoderma mejoraría la agricultura sería gracias a su capacidad para atacar y alimentarse de otros hongos, los cuales son patógenos de plantas. Es lo que se denomina como micoparasistismo, gracias al cual se enrosca alrededor del enemigo, perforando su pared celular y digiriendo su contenido interno. Además, es capaz de producir y liberar al suelo, donde vive, (pues se encuentra formando relaciones simbióticas con las raíces de las plantas) diferentes compuestos capaces de impedir el crecimiento de estos hongos patógenos, como, por ejemplo, antibióticos.

Por otro lado, estos hongos beneficiosos van a ser capaces de promover el crecimiento de las raíces de las plantas, resultando en una mayor productividad de los cultivos en el sistema agrícola. También van a actuar como una especie de “vacuna vegetal”, al reconocer la planta la presencia en sus raíces de Trichoderma, lo cual va a hacer que active sus defensas vegetales frente al futuro posible ataque de patógenos.

Pero no sólo vamos a poder utilizar este hongo de forma directa aplicándolo en nuestros suelos agrícolas, sino que todos estos mecanismos de acción hacen ver que existen gran cantidad de genes en estos hongos que pueden tener un importante interés para su utilización en la creación de plantas transgénicas con características que las hagan más productivas y de mayor calidad.

Además, Trichoderma ha sido también utilizado por diferentes industrias, incluyendo la alimentaria, la farmacéutica, la textil o la ambiental, debido a la capacidad de numerosas especies para producir enzimas celulasas, o incluso eliminar compuestos tóxicos presentes en los suelos y las aguas, como el arsénico o los fluoruros.

“La ciencia que no es divulgada hacia la sociedad es como si no existiera”

Jorge Poveda Arias – Más artículos de Jorge

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s