¿Discapacitados o Héroes?

Amonsanmac

Discapacitados o Héroes

Héroe: Del griego antiguo: ρως hērōs.Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor”.

Cuando la mayoría de nosotros hacemos alusión a discapacitados, minusválidos o deficientes, nos vienen a la cabeza las imágenes que estas palabras representan. Personas que “no son capaces de hacer”, que tienen “menos valía” que los demás, o que no alcanzan el grado considerado “normal”. Pero, ¡qué equivocados estamos señores!

Lo primero, por seguir utilizando estos términos inadecuados para referirnos a personas.

Las personas que por herencia genética, durante el proceso de la gestación, o en el momento de su nacimiento, o después de éste, por diversas enfermedades o traumatismos, nacen con unas características distintas al resto y tienen que adaptarse desde el primer momento a esta sociedad donde vivimos; estas personas no pueden ser llamadas: “discapacitadas”.

Generalmente por nuestra cultura, nos cuesta hablar de enfermedades. Es como si fuera un tema tabú. En seguida damos rápidamente la palmadita en el hombro, cambiamos de tema y decimos: “bueno, a mejorarse eh?”. Y de muerte, mejor no hablar.

Como si todos fuésemos perfectos, inmunes a la enfermedad e inmortales… Si repasamos la historia, se puede comprobar el gran suplicio que han padecido las personas que nacían diferentes al resto. ¿Podemos imaginarlo por un momento?

En Esparta, directamente se les exterminaba. Durante la Edad Media, eran un castigo divino, tratados como endemoniados o exhibidos en circos como monstruos deformes o fenómenos. Más tarde confinados y recluidos en “hospitales” para locos. Centros creados en las afueras, para que no nos contagiaran.

Durante el siglo XX, a pesar de que las dos guerras generaron muchas personas con discapacidades, seguían sufriendo rechazo social. Se les ha esterilizado sin su consentimiento, igual que a animales y dependían de la caridad como ayuda.

Es sobre los años 60, cuando se empieza a trabajar sobre educación e integración para reconocerles los mismos derechos que al resto (España ratificó la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 2007). Es decir, hace bien poco.

Aún en nuestros días, muchas familias al ver que tenían un hijo “distinto”, lo han tenido escondido como si fuera algo deshonroso, como si no hubiera existido… alejado del resto del mundo. Vamos a reflexionar y a hacer un breve ejercicio de empatía.

– Tapémonos los ojos con un pañuelo, como si no pudiéramos ver.

– Ahora dispongámonos a taparnos los oídos.

– Nos vamos a pasar un rato así, deambulando por la casa e intentando orientarnos para encontrar las cosas.

– Ya llevamos más de cinco minutos.

– ¿Qué sentimos?

Discapacitados o Héroes

Desorientación, impotencia, desasosiego, nerviosismo, desesperación… Y eso que solo “hemos simulado” por unos minutos el estado de muchas personas que se van a encontrar así toda la vida.

Una persona sordo-ciega, que a través del tacto y con el lenguaje de los signos, tiene que aprender nuevas habilidades para poder comunicarse con sus semejantes y entender lo que le dicen. A estas personas las llamamos discapacitadas.

Un niño que padece distrofia muscular de Duchenne. ¿Eso qué es? Es un niño que nace “normal” y a una edad temprana empieza a sufrir episodios de pérdidas de equilibrio, caídas, fatiga, dificultad para levantarse, para caminar… Su capacidad cognitiva permanece intacta, pero ve como sus capacidades motoras se van paralizando progresivamente. Que su tejido muscular se va sustituyendo por células adiposas, terminando por quedarse postrado. Enfermedad incurable. Y a pesar de ello lucha con la esperanza de que algún día haya una cura.

¿Discapacitado?

Un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica. El famoso ELA que tiene como abanderado al insigne Stephen Hawking (Casi todos hemos visto la película con la historia de su vida y como se va deteriorando su cuerpo).

Discapacitados o Héroes

¿Discapacitado?

Pensemos en las personas que han nacido con parálisis cerebral. El esfuerzo tan descomunal que tienen que hacer para poder seguir adelante. En un Síndrome de Down. Un Autista, Un Asperge…

¿Sabíais que están muchísimo más dotados para el pensamiento matemático, para la física, la ciencia, combinaciones binarias, y todo lo que a la mayoría de los llamados “capacitados” nos cuesta tanto?

Llegará un día cercano en que podamos descifrar su pensamiento a través de los ordenadores y nos echaremos las manos a la cabeza.

“Ellos funcionan como Macintosh mientras que el resto solo funcionamos con Windows”.

¿Discapacitados?

 ¿No pensáis que la Sociedad los tenía que tener en un pedestal? Debemos cambiar el chip con respecto a las personas que llamamos discapacitados. No son un castigo ni son una pena. Todos somos distintos, pero podemos interactuar, aprender unos de otros para enriquecernos mutuamente. Desde los hogares y desde los colegios debemos inculcar a nuestros niños y jóvenes el respeto a la diferencia.

“Debemos amarlos por ser lo que son no a pesar de serlo”.

Ayudar a desarrollar sus potenciales, con todos los medios que tengamos. Aprender el lenguaje de signos, aprender braille, las formas de comunicación de una persona con autismo… Aceptarlos en la sociedad con los mismos derechos que cualquiera de nosotros. Integrarlos en nuestras Escuelas y nuestras Empresas. Acabar con las barreras que frenan su autonomía. Y sobre todo podemos ofrecerles dos cosas gratuitas: AMOR y RISAS.

Discapacitados o Héroes
Discapacitados o Héroes

Estas personas tienen un camino muy duro de adaptación y si contaran con un poquito de ayuda, ¿no pensáis que les sería más llevadero? Y sin embargo se encuentran dentro de la sociedad con la incomprensión y desprecio de algunos, la pena de otros y el olvido de la mayoría.

¿Discapacitados?

Al contrario. Están más capacitados para aprender, más capacitados para aguantar el dolor, más capacitados para conocerse interiormente. No se rinden. Trabajan cada día para poder encontrar su lugar en el mundo. Son un ejemplo de lucha y de superación constantes. Se esfuerzan más que la mayoría de nosotros, abducidos con los espejismos que a veces nos ofrecen los sentidos.

Si pensamos egoístamente. Estas personas nos van a portar más a nosotros a nivel humano, de lo que nos podamos imaginar. Los discapacitados somos nosotros. Una Sociedad que aún está despertando para comprender la diversidad humana. Ellos son personas que brillan con luz propia, que reflejan la luz que proyectan.

¿Discapacitados? no. Héroes.

Amonsanmac

 

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s