Humo. El desafío a la vida de Pau Donés

Inmaculada Latorre Hernández

a006-14 Humo. El desafío a la vida de Paco Arango

Gallardía en el vivir al son de los acontecimientos es lo que se desprende de la última canción “Humo” del cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés. Su música atrapa a quien, como él, ha pasado por un duro golpe de la vida, de esos trances que marcan un antes y un después en el destino, dejando un surco donde tan sólo el presente importa.

El videoclip oficial de la canción Humo, de Pau Donés, es una experiencia personal sobre la lucha contra el cáncer, enfermedad que lleva acechando a Pau desde hace algunos años. El tema de la canción surge espontáneo como un homenaje al momento de su vida donde el ahora lo invade todo y nada más importa.

Humo es una canción para bailar al ritmo acompasado del hombre que se rinde a la evidencia del presente venciendo el pasado y trascendiendo el futuro. Humo es una canción que baila la vida como ese tango que hay que saber bailar con el dolor, agarrado a la tristeza con sonrisa burlona cuando las cosas van mal. Humo es marcar los pasos de la vida donde uno se encuentra con la muerte y retumba el miedo aquejado de indolencia ante un inminente final que ni asusta ni sorprende.

Las imágenes se suceden galopando en una oscuridad que agota el suspense de la acción. Solo el ahora golpea con fuerza, en tono neutro, desde todos los ecos del ritmo como suspiros robados a la muerte entre súplicas de abrazos fuertes como si ésa fuera la última vez. Ahora es la palabra que se hace eco cuando sólo el ahora es lo importante y lo auténtico de la vida cuando uno empieza de cero y el tiempo es humo. El ahora de Pau Donés es lo que quedó de la vida cuando dejó de ser un sueño y se volvió real al comprender que todo lo que empieza también acaba.

En la pantalla del videoclip la incertidumbre está presente en la penumbra acompañando a la escena en un tránsito hacia el más allá cada vez más nítido. Un auténtico “vanitas” de la vida donde todo inicio tiene un final contado con la realidad del que lo está viviendo. Pero para Pau Donés ese inicio y final vibran dentro de sí y el otro mundo puede verse palpitar justo en ese rincón oscuro desde donde Pau nos invita a ver la vida como él la ve, como un suspiro robado a la muerte.

Allí, a lo lejos de la pantalla, tan sólo el oscuro vacío y la imagen de Pau que emerge posando su rostro sobre una camiseta negra sobre la que resaltan unos números en blanco con la fecha de su nacimiento. Toda una proclama en mensaje visual retando a la muerte a que venga a borrar esa fecha de su nacimiento. Pau estará allí esperándola pues ya a nada le tiene miedo y a nada le tiene fe. La oscuridad se hace luz entre imágenes negras y blancas que alternan escenas mientras el miedo a la muerte va desapareciendo como también lo hizo el miedo a la vida. Solo existe un ahora que cierra su vida con letras rojas escritas por su pequeña hija sobre un puzzle de cartón donde se lee la palabra amor como sentencia de muerte y proclama de vida respaldando ese ahora que tan sólo espera su momento final.

Inmaculada Latorre Hernández – Más artículos de Inmaculada

 

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s