El sexo no es genitalidad

Amonsanmac

a005-13 El sexo no es genitalidad

La sexualidad es la manera personal, única e irrepetible en cada ser humano de percibirse, de sentirse, de pensarse y de expresarse como un ser sexuado. La sexualidad no se tiene, “se es”. “Somos” por derecho de nacimiento y hasta el día de nuestra muerte.

Durante el embarazo se crea el primer vínculo afectivo con otro ser humano; el del niño con su madre. A través de las caricias y de los abrazos, el niño se siente seguro.

Uno aprende a aceptarse, a confiar en el mundo y a comunicarse. Si la madre ha estado poco apegada al niño o le ha ignorado, el niño será menos afectivo y tendrá problemas para construir su sexualidad.

¡Qué importante es el papel de la madre en la construcción de la sexualidad en estos primeros años de vida!

Sobre los dos y cuatro años, los niños investigan mucho con todos los órganos de los sentidos. Hay un estallido de la comunicación y del lenguaje, potenciadores del pensamiento; lo que va a ser muy importante para el desarrollo de sus emociones.

A partir de los doce años van buscando su identidad y su autonomía. Generan pandillas de iguales y es una etapa donde van a tener que hacer frente a toda la presión social que les rodea: modelos culturales de belleza, publicidad, películas, y es donde son más vulnerables al desarrollo de trastornos de la imagen corporal y de la conducta alimentaria. En estas edades en la mayoría de los casos ya tienen una identidad sexual configurada y una orientación del deseo sexual.

Todos los vínculos que se han ido construyendo antes, pensamiento, capacidad de reflexión, control de las emociones, identidad sexual… le van a ir llevando a su edad adulta.

El sexo no es genitalidad

La sexualidad abarca una gama muy amplia de dimensiones; no se circunscribe solamente a los genitales. Los jóvenes la mayoría de las veces llegan a la adolescencia con muy poca información o ninguna.

Entre los colegios en que por regla general sí se les enseña la sexualidad, es centrada en los aparatos reproductores así como entre las informaciones tóxicas que reciben por internet, en películas porno, o de los propios compañeros; no nos extrañe que estén totalmente confundidos con referencia al sexo y que se centren exclusivamente en el puro acto mecánico.

Al no percibir el propio cuerpo porque no tienen aún bien construida su imagen corporal no le dan valor alguno (su cuerpo es como si fuera de todos) y no limitan el acceso a los elegidos para tener una relación sexual.

Parece mentira que en la época donde existe mayor información, ésta se ofrezca de manera sesgada, como con miedo por parte de la sociedad de que si se tiene ese conocimiento se pueda volver uno más promiscuo.

Necesitamos que en los Colegios, en primaria, se den unas buenas clases de sexualidad por personas expertas en la materia. Englobando la construcción de una adecuada imagen corporal. Trabajando las emociones. La sexualidad también está en la comunicación, en saber escuchar. Trabajando la asertividad, la manera de poder expresar tus propios deseos y la empatía, identificar lo que el otro necesita. En aprender a decir sí o no. Trabajando habilidades sociales, la negociación, la cooperación. Intercalando contenidos más específicos como métodos anticonceptivos, enfermedades de trasmisión sexual, o temas como la masturbación.

¿Qué opináis?

La sexualidad siempre se está construyendo, a lo largo de todo el periodo vital.

El sexo no es genitalidad

En nuestra sociedad, tampoco nos imaginamos a las personas mayores haciendo el amor. Es un tema tabú, no se habla. Es como si a partir de cierta edad ya no se pudiera necesitar sexo. Pero la verdad es que las necesidades siguen siendo las mismas, incluso más complejas y más sofisticadas que en la juventud. Las ganas de cariño, de seguridad, de compañía, hacen que la sexualidad sea más emotiva y menos genitalizada y si la salud física y psíquica ha sido buena y se ha tenido buenas experiencias, el deseo sexual persiste hasta que dejamos de existir.

Es hora de desterrar prejuicios y ofrecer soluciones, por el bien de nuestros hijos.

Amonsanmac

 

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s