El triángulo del género Brassica

Jorge Poveda Arias

El triángulo del género Brassica

La familia de plantas Brassicaceae o Cruciferae se caracteriza por presentar flores con cuatro pétalos en forma de cruz, e incluye a 3600 especies dentro de 321 géneros, dentro de los cuales existen plantas de gran interés económico y agronómico, e incluso científico, como es el caso de la planta modelo para biología molecular Arabidopsis thaliana.

Dentro de esta familia, el género Brassica es el más importante económicamente hablando, ya que incluye 37 especies, dentro de las cuales podemos destacar varias con una elevada importancia en su explotación agronómica.

El triángulo U del género Brassica incluye a las 9 especies más importantes del género. Está basado en que el cruce de tres especies entre sí (lo que serían los vértices del triángulo) habría propiciado la creación de 3 nuevas especies por mezcla de los genomas de las anteriores (las aristas del triángulo). Las tres especies iniciales son organismos diploides (con dos juegos de cromosomas), mientras que las otras tres nuevas especies serán anfidiploides (unión y duplicación de dos juegos cromosómicos diferentes).

En el vértice de arriba nos encontramos con la especie Brassica nigra o mostaza negra, con 16 cromosomas (2n=16; n=8), mientras que en el vértice inferior-izquierda se sitúa la especie Brassica oleraceae, con 18 cromosomas (2n=18; n=9), dentro de la cual se incluyen la coliflor, el repollo o el brócoli, junto con otras variedades. El cruce de estas dos especies por polinización cruzada da como resultado la especie Brassica carinata o mostaza etíope con 34 cromosomas (2n=34; n=8+9).

Por otro lado, el vértice inferior-derecha está representado por la especie Brassica rapa, dentro de la cual destacan variedades como la col china o el nabo, con 20 cromosomas (2n=20; n=10). Por lo tanto, el cruce de las especies de los vértices inferiores dará como resultado una especie con 38 cromosomas (2n=38; n=9+10), denominada Brassica napus o colza. Mientras que el cruce del vértice superior con el inferior-derecha resultará en una especie con 36 cromosomas (2n=36; n=8+10), denominada Brassica juncea o mostaza india.

En resumen, el triángulo U del género Brassica incluye 9 especies con una elevada importancia en la agricultura mundial, debido a la presencia de diferentes órganos comestibles como brotes, inflorescencias, hojas, raíces, semillas y tallos, que les permiten ser utilizadas como forraje, hortalizas, condimentos u oleaginosas (obtención de aceite).

“La ciencia que no es divulgada hacia la sociedad es como si no existiera”

Jorge Poveda Arias – Más artículos de Jorge

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s