Un sueldo para los “ninis”

Virginia García Franco

Un sueldo para los “ninis”

Esta mañana me he levantado poderosa. Mi ordenador personal está estropeado, así que escribo en uno que me ha prestado la biblioteca pública. Tengo poco tiempo, así que intentaré ir al grano. ¿Qué sucede con los llamados “ninis” de este país? Por suerte o por desgracia, no he conocido a muchos ninis a lo largo de mi vida, ya que me la he pasado estudiando, trabajando o haciendo las dos cosas a la vez. Y mis compañeros de clase o curro, siempre han sido personas que como yo, han tenido más o menos suerte en la vida y poquito a poco han conseguido sacar las cosas adelante. Es cierto que siempre ha habido personas que, por el motivo que sea, no han encontrado su camino en un momento determinado, y han vagado a la deriva hasta encontrar (si los planetas se han alineado ese día) algo que hacer durante un tiempo más o menos determinado.

Permítanme que sea clara: ¿el gobierno va a pagar a estos ninis un sueldo por tocarse los cojones a dos manos? Nada más y nada menos que 430 euros al mes (que para mi los querría) con las pocas condiciones de estar inscritos en el servicio de Garantía Juvenil, no estudiar, no trabajar (eso se sobrentiende), tener menos de 30 años y suscribir un contrato de formación y aprendizaje. Afirma la ministra Fátima Ibáñez que de esa forma se proporciona empleo a miles de jóvenes que, por no contar con la formación adecuada, no pueden acceder a un puesto de trabajo ya no decimos ni digno. Además, este tipo de contratos supondrá bonificaciones a las empresas que los lleven a cabo a pesar de que todavía no se han establecido cuales serán éstas.

No digo que ésta no sea una buena medida para estos jóvenes parados pero, ¿qué pasa con aquellos que, aún teniendo una formación adecuada y en muchos casos estando sobrecualificados, no encuentran un empleo fijo acorde con su formación y sus necesidades? El mercado está atestado de oferta pero no de demanda, dirán; es necesario seguir formándose, dirán; estamos saliendo poco a poco de la crisis y todavía hay que esperar para ver crecer el empleo, dirán… La cuestión es que el empleo juvenil es el que mayor precariedad presenta junto con los mayores de cincuenta años. Y el que el gobierno ayude a personas que ni estudian ni trabajan por las circunstancias que sean (no voy a entrar en eso), no alienta a aquellos jóvenes que sí se lo curran para poder tener un futuro decente.

Cuestionable es también la opción que proponía en abril de 2014 la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, según la cual los ninis no tendrían que cobrar el salario mínimo interprofesional ya que no lo producen. Además, señalaba que la actual prestación por desempleo no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de parasitismo entre los desempleados. Tampoco creo que se tengan que llegar a esos extremos. Todo trabajador debería poder cobrar el salario mínimo, por tratarse de eso mismo, de un trabajador. Bastante angustioso es no llegar a los 1000 euros al mes, y muchas familias se tienen que conformar con mucho menos.

Empecemos a valorar porqué se producen estas situaciones en nuestro país y a proponer soluciones acordes con el problema. No intentemos solucionar todo con dinero y no condenemos a estos jóvenes a jubilaciones anticipadas, aunque apenas duren un año. A ustedes, lectores, les queda valorar la medida, así como la opinión de esta servidora.

Virginia García Franco

Un comentario

  1. Make $5000 per week trading , I never believe it until I saw it myself and I started doing it. Go to Code Trading System these guys will help you to win cash like me. So go for it and start it now.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s