Una estrella fugaz. José Mª Guzmán

Inmaculada Latorre Hernández

Una estrella fugaz. José Mª Guzmán

Entrelazar una vida y sus circunstancias a ritmo de blus, jazz algo de gospel con sonido country y eco de rock and roll es lo que consigue José Mª Guzmán. Me niego a llamarlo músico, porque Guzmán es ante todo genio creador de esos que todo lo que tocan se convierte en alimento para el alma. Su halo divino, más que destreza o don, está al servicio de algo supremo que dirige y guía el acto de crear cuando éste parece surgirle como por inercia traspasando todos los poros de su piel hasta rozarnos el alma. El tono de su voz se une a su guitarra en una obra magna.

José Mª Guzmán, genio de profesión, recopila tras sus éxitos varias obras magnas como su canción Una estrella fugaz. Sus canciones son proclamas para adentrarnos en una actitud ante la vida ardiente y pasional donde la pasividad del acomodado no encuentra sitio, donde el simple hecho de existir te implica con tu existencia hasta hacer de los acontecimientos cotidianos algo más trascendente que exige vivirlos, probarlos y darles el verdadero sentido que toma esa vida que no es vida si no se hace vida al vivir.

La letra de sus canciones marca el sendero a nuestra mente para adentrarse en los pensamientos que nos empujan a romper esquemas, a despojar prejuicios, a ver la libertad que uno pierde cuando no apuesta en el vida por la autenticidad de ser uno mismo. El “ser uno mismo” que Guzmán propone es un ser inclasificable, imprevisible y eternamente inconcluso que sabe contemplar el mundo con la lejana perspectiva con que Guzmán nos lo describe en sus canciones. Nada está acotado porque todo está por crear y descubrir, “caminante no hay camino, tú haces camino al andar”, es el susurro que te engancha a cada nota de su canción. Pero ante todo, el ritmo melódico de su arte, es vida y la vida que Guzmán nos invita a probar es actitud. Implicarse en cuerpo y alma con tu destino para vivirlo en pleno sentido, con una sola conciencia y una sola canción. “Los deseos salen por los poros de tu piel y llegan a ser realidad cuando todo lo que hacemos se convierte en boomerang hasta llegar a nosotros con la misma fuerza, sin espera. Todos juntos para un mundo mejor, el que hemos ido creando hasta el día de hoy, el que seguiremos creando desde nuestra estrella fugaz”. Son las palabras de su canción titulada Una estrella fugaz cantada al mundo con un sonido en Re que nos persiguen desde el primer momento que roza nuestros oídos.

Una estrella fugaz. José Mª Guzmán

Quien escucha la canción Una estrella fugaz de José Mª Guzmán posiblemente no vuelva a ser el mismo, os lo puedo asegurar, quedas enganchado entre deseos que se cumplen mientras una verde luz de tonos RE despeja tus dudas. Ya sabes hacia donde vas. Tus sueños se harán realidad y tú con ellos. La nota RE es la que Guzmán pone en esta canción y el tono verde que la define es cómo él ve el mundo.

Os podría contar muchas cosas de su bibliografía, de su estilo de música, de sus batallas ganadas como artista del pop español atemporal y disconforme que marca su rumbo en el contexto musical de una época. Aquel muchacho madrileño amante de la belleza que la busca antes que nada, ni fama o aplausos pueden más. Inquieto carácter musical inclasificable. Algunos dicen de él que fue un tipo exento de clasificaciones que pudieran integrarlo en los círculos de música del momento pues no había patrón alguno que pudiera definirlo. A mí tan sólo me viene a la mente unas palabras para definirlo: libre como él solo y rompedor, como todos los genios que marcaron un antes y un después con su arte.

Guzmán viene a nacer un 29 de febrero, fecha que augura su impronta y marca su estrella fugaz, más fugaz que ninguna otra. A los 14 años compone su canción Calles del viejo París que grabaría más tarde en el año 1973 con su primer grupo discográfico Solera. José Mª Guzmán, músico y compositor, forma grupos musicales como Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán de brillante trayectoria musical con canciones como Vivir sin ti, Perdí mi oportunidad, Valentino (Eurovisión 86). Con el grupo Cadillac, Guzmán, lleva su música por España, EE.UU. y Sudamérica. Tras este grupo, continúa su aventura musical en solitario como compositor e intérprete y productor musical de “jingles” para publicidad. Sigue como productor de otros artistas musicales mientras ejerce de profesor de armonía vocal e interpretación en academias de música de Madrid, ciudad donde reside. Imparable con su arte, como todo gran artista que nunca tiene un final sino múltiples comienzos, Guzmán, sigue creando.

Pero si algo debería destacar de él, más allá de su biografía e historia musical, lo que pude descubrir en un inesperado encuentro donde tuve la dicha de conocerlo, es su limpia mirada de artista bohemio y soñador con empaque del genio creador que irradia luz a su paso. Destreza, maestría y experiencia puestas a disposición de su ritmo único, auténtico e irrepetible.

Se abre el telón y se cierra la rutina, todo a su alrededor se vuelve mágico. Toma una guitarra en sus manos y la hace vibrar como violines que agolpan melodías del violonchelo que aprendió de niño, de las letras que compuso de adulto y de las canciones que sigue creando y recreando para todos los oídos que las palpan como una armonía propia de los dioses.

¿Quieres un cambio en tu vida? Escucha la canción “Una estrella fugaz”. Déjate llevar por la melodía, medita la letra. Descúbrete en su voz e invéntate en sus notas. Soñar, desear y vivir hasta cumplir tus sueños, por ti, por mí, por ese mundo mejor que construimos juntos. De eso va la canción, de eso va la vida. Toda una experiencia esperándote. ¿Te atreves?

Inmaculada Latorre Hernández – Más artículos de Inmaculada

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s