Y mientras en Madrid…

Virginia García Franco

Y mientras en Madrid - DiarioE

Ya sé que el foco mediático está ahora situado sobre Cataluña y sus aspiraciones independentistas, también sé que resulta realmente preocupante la situación de los pueblos rohingya, los cuales están viviendo un genocidio étnico de manual a cargo del ejército birmano y sin que la premio Nobel de la paz Suu Kyi, galardonada por su larga lucha por los derechos humanos, haga nada por salvar a un pueblo que afirma no ser su prioridad. Conozco los últimos temblores en México y la victoria de la candidata Angela Merkel en los últimos comicios electorales en Alemania. Todo eso y más está pasando en el mundo. Más cosas de las que podemos hacernos eco. Pero fiel al estilo de mis últimos artículos, les voy a contar a ustedes los más actuales de mis periplos vitales.

Hace apenas unas semanas, estuve en Madrid ya que tenía una entrevista de trabajo. De esto que vas muy ilusionada, pero luego te das la torta y no te queda otra que pensar que en otra ocasión será. Pues, como les digo, estaba yo en Madrid durmiendo en casa de unos familiares de mi madre cuando salió la conversación sobre lo bien que lo está haciendo Manuela Carmena durante su mandato. Ya había oído hablar sobre lo bien que lo estaba haciendo con el impuesto de las basuras y la recogida de residuos en general en la capital. También había oído que la seguridad en las calles de Madrid había aumentado y que, en general, los madrileños estaban muy contentos con ella. De modo que, como no podía ser de otra forma, estos familiares a cuya casa yo había ido a pasar la noche, me comentaron los contentos que estaban desde que Carmena les había retirado un impuesto bastante elevado de la contribución y había hecho del transporte público un nuevo atractivo de la ciudad. Con el paso de los días y de vuelta ya en el tren, no dejaba de pensar en la suerte que probablemente habían tenido los madrileños con Manuela Carmena al frente del consistorio, después de la larga fila de personas que habían acabado encarcelados o en los tribunales por, entre otras cosas, apropiarse de lo que no es suyo.

De modo que, esta mañana hacía un repaso de las noticias aparecidas en prensa, cuando me he topado con una que me ha llamado especialmente la atención. El titular rezaba: “Carmena sigue bajando la deuda municipal mientras Cifuentes aumenta un 3% la autonómica”. La noticia aparecida en publico.es afirmaba que la deuda del Ayuntamiento de Madrid y la de la Comunidad de Madrid siguen mostrando caminos divergentes: a la baja la municipal, y al alza la autonómica, según reflejan los últimos datos del Banco de España, referidos al segundo trimestre del año. Concretamente, al finalizar junio, la deuda del Ayuntamiento de Madrid se situaba en los 3.567 millones, un 1,2% inferior al del trimestre precedente. En un año, la deuda de la corporación que dirige Manuela Carmena se ha recortado en un 21,8% (casi mil millones menos). Por su parte, la deuda de la Comunidad de Madrid en el segundo trimestre del año era del 32.555 millones, un 2,9% más que al finalizar marzo, y un 7,99% más que un año antes (unos 2.400 millones más). Desde las elecciones municipales y autonómicas de 2015, hace ya dos años, el Ayuntamiento madrileño ha logrado recortar su endeudamiento en 36,7% desde los 5.637 millones en que se encontraba (ha bajado en 2.070 millones); y la deuda gestionada por el Ejecutivo autonómico, que estaba en los 27.094 millones, ha aumentado 20,15% (5.461 millones más).

Y eso no es todo. Por lo visto desde que fuera elegida los madrileños se han enfrentado a las urnas a mitad de la legislatura, pero no para elegir representantes políticos sino para decidir cuestiones relacionadas con la ciudad: como la remodelación de la Gran Vía y la Plaza de España, el modelo sostenible para la ciudad o un transporte más sencillo. Una apuesta política que están copiando ya otras ciudades, también fuera de nuestras fronteras. Como señalaba diario.es este pasado mes de junio, los presupuestos participativos son otro ejemplo de esta apuesta política. El Ayuntamiento de Madrid ha destinado este año 100 millones de euros para proyectos que proponen y deciden directamente los ciudadanos. Los foros locales tienen también que ver con la participación, pero además están encaminados a dar más autonomía a los distritos acabando así con la centralización. En este sentido, se ha aprobado recientemente la nueva estructura de las Juntas Municipales de Distrito, base de la descentralización en la que trabaja el equipo de Gobierno, con el fin de que puedan asumir más competencias.

A pesar de que la actual alcaldesa reitera su no deseo de presentarse a las elecciones municipales de 2019, todavía quedan muchos retos por delante que Carmena debe dejar metidos en vereda. Estos son: la limpieza de la ciudad, que sigue estando pendiente a pesar de los avances ya logrados, la gentrificación del centro, ya que los alquileres se han disparado y esto ha obligado a la población a lanzarse a la periferia y sobre todo, la aplicación de políticas de igualdad que funcionen y reviertan el aumento de asesinatos machistas y la desigualdad de género. Queda por ver si se solucionarán todos estos retos, pero lo que está claro es que Carmena lo hace bien y que gusta a los madrileños.

Virginia García Franco

 

2 comentarios

  1. In 25 years of working I realize this is the time for a change, I found out that I can work at home conveniently, I quit working for someone else’s benefit. Want to find out why I’m saying this? Check this website Code Trading System.

    Me gusta

  2. Google Code Trading System if you want to learn how to be successful in the field of trading business. These guys can help you to build your dreams, surely you can profit and earn from this believe me this is so interesting because I’m doing it now.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s